Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 1 de noviembre de 2007

El karma petrolero


Santiago Rodríguez. Notitarde, Valencia
El petróleo es un recurso de mucho valor estratégico, fuente de grandes negocios y la causa de innumerables conflictos en el planeta. Hoy su valor aumenta considerablemente en el mundo. Entre enero y octubre de este año aumentó 84% hasta llegar a la cifra récord de 92.00 dólares el barril. Mientras esto ocurre, en Venezuela brotan los problemas derivados de la caprichosa imposición de un trasnochado modelo político; las reservas internacionales pasan de la bóveda del Banco Central a las manos de un solo hombre y como guinda de este cóctel de halloween, nuestra industria petrolera deja de producir 46.000 barriles por día.
El petróleo se ha encarecido por el atropellado crecimiento de la economía mundial de los últimos años, particularmente en China e India. También, por las turbulencias políticas que se están presentando en las zonas de interés geopolítico, en mucho asociadas al error estratégico de la intervención norteamericana en Irak.
En Venezuela, el abandono de los pozos, más la caída de la producción resultante del amoral saqueo de PDVSA, dificultan el panorama. Gracias a la irresponsabilidad extrema de los hummer revolucionarios, se disminuyó el ritmo de extracción y se dilapidó el enorme excedente de los altos precios.
La regaladora de petróleo y sus derivados a cambio de apoyo socialista en la región, han aumentado la vulnerabilidad del país.
Hoy no contamos con una industria petrolera y petroquímica robustas. Seguimos petrolizados en nuestras finanzas públicas y en nuestra visión sobre la economía, con retraso en las políticas de diversificación y ahorro de energía, y como si fuera poco, de espaldas al gran cambio tecnológico en energía que se avecina.
La alarma suena, pero los semidioses de la revolución campaneando el "merecido" escocés la ignoran, porque desde niños les dijeron que el mana petrolero es inagotable.
Reconoce la Agencia Internacional de Energía que Venezuela tiene grandes reservas, pero no la tecnología para extraer el petróleo de sus posos profundos, pues la tecnología es tan compleja como la que se necesitó para lanzar al hombre a la Luna.
Ante un cuadro internacional nada alentador en materia petrolera, lo que se necesita es precisamente una industria petrolera fortalecida. Ese panorama no preocuparía, de no ser por lo trágico que resulta que una empresa, que hasta hace poco tiempo era considerada la segunda mayor compañía petrolera del mundo, haya sido desmantelada al extremo de tener que recurrir a prácticas que ya ni siquiera los bodegueros de Mercal utilizan.
Hay que proteger a nuestro petróleo de la disputa de los intereses mundiales y de la vorágine socialista. Fortalecer a PDVSA, no seguirla prostituyendo. Preparar el programa de emergencia que evite una crisis de energía a corto plazo. Relanzar la petroquímica. Y, también, despetrolizar nuestra política económica y nuestra visión del desarrollo, para dar cabida a otros asuntos cruciales como la educación, la ciencia y la tecnología, la recuperación agrícola y ganadera y la inversión en infraestructura.
Todo parece indicar y ahora con la monarquía populista, que en Venezuela seguiremos padeciendo el karma por no sembrar el petróleo, tal como lo recomendó Pérez Alfonso y Uslar Prieti.

No hay comentarios.: