Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 14 de octubre de 2007

Venezuela: La libertad de prensa


Guillermo I. Martínez. Notitarde

Cuando editores y jefes ejecutivos de los más importantes medios periodísticos del hemisferio se encuentren esta semana para la sexagésima tercera conferencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), prestarán mucha atención a la situación de la libertad de prensa en la región. Durante siete décadas, ha sido el tópico principal en su agenda.

Nunca, sin embargo, el tema de la libertad de prensa es tan oportuno, ni ha estado en condiciones tan precarias. Declarar que Cuba no permite libertad de prensa es casi un rito anual, desde 1960. Ahora, la libertad de prensa encara nuevos desafíos, el más grave, en Venezuela.

Durante décadas, la SIP por costumbre celebra su conferencia anual o semestral, en países en los que se lucha para mantener una prensa libre y desprovista de censura. Es una manera de focalizar la atención en países que niegan las libertades más básicas al pueblo.

A través de su historia, la SIP ha declarado a muchos países bajo regímenes autoritarios como enemigos de la libertad de prensa. A lo largo de mi vida he visto a la SIP denunciar a Fulgencio Batista de Cuba, Rafael Leónidas Trujillo de la República Dominicana; Augusto Pinochet de Chile; al General Juan Velasco Alvarado de Perú y a muchos otros.

Nunca esta organización se ha entrometido en la política interna de los países aludidos. No importa si el régimen que imponía controles sobre la prensa es de izquierda o de derecha o si ha sido elegido democráticamente. La preocupación central de la SIP siempre ha sido precisa: ¿permite el gobierno del país en cuestión libertad de prensa?

Ahora, Hugo Chávez de Venezuela se las ha ingeniado para oponerse de nueva manera a la asociación de prensa. No solamente los funcionarios oficiales declaran públicamente que la SIP "es un instrumento" de aquellos que se oponen a Chávez, sino que esta vez se han asegurado que la organización no pueda reunirse en Venezuela el próximo año.

Miguel Otero, un miembro del comité ejecutivo de la SIP y editor de El Nacional, uno de los periódicos independientes más importantes de Venezuela, dijo el lunes en Caracas que los hoteles de Venezuela habían informado a la asociación hemisférica que no tenían habitaciones disponibles para marzo del 2008, fecha en que la SIP celebrará su próxima reunión semestral.

Julio Muñoz, Director Ejecutivo de SIP, agregó que la organización había comenzado las gestiones en Venezuela hace 18 meses. Y no había podido encontrar hotel en Caracas, Maracaibo o Margarita con habitaciones disponibles para los días requeridos por la IAPA.

Otero, incluso, fue más allá. Después de enterarse que los hoteles estaban supuestamente llenos para los días fijados, hizo que personal de su periódico llamara a los hoteles y formularan reservaciones en cuartos e instalaciones para una reunión ídiferente!. Los mismos hoteles que habían dicho que no tenían disponibilidad para la SIP podían satisfacer las necesidades de El Nacional.

En otras palabras: se trataba de una manera de decir a la SIP que no era bienvenida a Venezuela; que el gobierno tenía manera de presionar a los hoteleros privados y que la libertad de expresión muere lenta y dolorosamente en Venezuela. Nada de esto debe resultar una sorpresa para la SIP, Venezuela ha estado en los primeros lugares de la lista de países que, año tras año, aprieta la soga de la horca alrededor de las organizaciones periodísticas independientes.

El Comité Ejecutivo de la SIP discutirá sobre la situación de la libertad de prensa en todos los países del hemisferio.Pero en ninguno está en mayor peligro como en Venezuela (www.laopinion.com).-

No hay comentarios.: