Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 15 de octubre de 2007

En riesgo libertad de prensa en la región por influencia venezolana


Granier recibió el Gran Premio de la SIP (EFE)
La SIP declaró que se agrava la situación de la libertad de prensa en varios países
Miami.- La SIP manifestó que la libertad de prensa en Latinoamérica está en riesgo por la supuesta influencia del Gobierno de Venezuela, que intenta exportar un modelo "semejante a la dictadura cubana". La 63 Asamblea General, al debatir país por país la situación de la libertad de prensa en las Américas, hizo especial énfasis en Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina, y aseguró que la situación se está "agravando considerablemente".

El informe sobre las amenazas a la libertad de expresión en Venezuela, que aún puede ser modificado antes de su aprobación, mañana martes, centró la mayor parte del debate, así como la extensión a otros países, como Ecuador, Nicaragua y Bolivia, del modelo del régimen del presidente Hugo Chávez.

El director del diario "Correo del Caroní", David Natera, señaló en el informe que la vigencia de la libertad de expresión e información representa derechos constitucionales y valores democráticos que el régimen de Chávez "intenta suprimir definitivamente". "El régimen dictatorial de Chávez se empeña en consolidar su proyecto con acciones sistemáticas para el control social asignando la mayor importancia a la hegemonía sobre los medios de comunicación", señaló el informe.

En el debate, Miguel Otero, director del diario El Nacional, destacó que lo más preocupante es el efecto que tendrá la reforma constitucional "porque eliminará la prensa libre", en tanto que Marcel Granier, presidente de RCTV, subrayó el "lenguaje de odio" gubernamental contagia a países latinoamericanos.

La SIP condenó el crimen y la desaparición de periodistas en los últimos seis meses. En Cuba, el único país comunista de la región, la SIP denunció nuevamente la "represión a la prensa independiente, la indolencia ante los periodistas presos y enfermos y el control gubernamental en todos los niveles de acceso a la información''.

"Nada ha cambiado en 14 meses", notó Gonzalo Marroquí, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo.

De acuerdo con el reporte provisorio, "nada ha cambiado'' desde que, hace 14 meses, Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl Castro. Además, aún hay 27 periodistas encarcelados, informaron las agencias.

No hay comentarios.: