Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Venezuela con el peor clima para negocios


EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
Banco Mundial coloca al país de último en la región, y a Chile y México de primeros
Un estudio del Banco Mundial concluyó que Venezuela ocupa el puesto 172 , de 178 países evaluados en el ranking para facilitar la realización de negocios.

Del informe Doing Business 2008, difundido este martes, el país estuvo entre los diez peores del mundo, y resultó el peor evaluado de Latinoamérica.

El ranking evalúa diez aspectos elementales del ambiente económico como el tiempo y esfuerzos requeridos para iniciar un negocio, obtener licencias, requerimientos legales para emplear trabajadores, registro de propiedad, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, realizar contratos y cerrar negocios.

La calificación del país ha venido empeorando. El año pasado ocupó el puesto 164, y el antepasado, el 144.

En Latinoamérica, Chile ocupó el primer lugar, con el puesto 33 del estudio (que lideró en global Singapur), mientras que México se adjudicó el segundo puesto en la región.
Cambios orientativos
En el subranking de cambios hechos para facilitar la ejecución de negocios en el país, Venezuela obtuvo una calificación negativa de -9.

El país es, de hecho, el que más ha retrocedido en la región, en esta materia, en el último año.

A cada Estado se le asigna un punto neto (positivo o negativo según sea el caso) por cada impacto que en una de esas variables haya tenido algún cambio legal entre 2006 y 2007.

La ponderación del impacto de sus decisiones ubicó así al país en el puesto más pronunciado de la matriz negativa.

En el rango de los que retrocedieron 8 puntos comparten plaza las naciones Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero hacia el otro extremo, el de los que ganaron más puntos positivos por sus reformas económicas, se encuentra Egipto en primer lugar, con 24 puntos.

Colombia, con 17 puntos, tuvo el mejor desempeño dentro de la región en lo que a cambios se refiere.
Números rojos
De los renglones que peor resultaron para Venezuela destacan el del cúmulo de procedimientos para iniciar un negocio: 16 en total, que derivan en un promedio de 141 días de tardanza. Lo supera Brasil, donde el lapso es de 151 días.

En el tiempo que se tarda para obtener licencias, el país registró 365 días de requerimiento, un año. Korea, donde menos tiempo se requiere, son 34 días.

Otra área en la cual el impacto es notorio es en el costo de exportación, siendo el de Venezuela el más alto de la región, con 2.400 dólares por contenedor.

En una potencia como China, exportar un contenedor cuesta sólo 39 dólares.

En cuanto a la importación, el costo por contenedor aquí es es de 2.400 dólares, sólo superado por México, en 11 dólares.

Venezuela es también el país de la región que más veces obliga al empresario a comparecer a la taquilla de pago de impuestos, con un promedio de 70 transacciones al año, que demandan la inversión de unas 864 horas.

En Suecia se realizan dos pagos al año, y en los Emiratos Árabes se invierten sólo 12 horas en obligaciones fiscales.

La tasa de retorno para los inversionistas es la más baja de la regi´´on: 6,6 centavos por cada dólar, mientras que en el cercanísimo Colombia, el indicador es de 58,3 centavos. En Japón, el mejor del mundo, ese retorno es de 92,7 centavos por dólar.

Y en Venezuela, donde toma un promedio de 4 años declararse en insolvencia, esta condición cuesta aproximadamente 38% del patrimonio para el empresario.

No hay comentarios.: