Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 20 de junio de 2007

Garzón: La credibilidad de un sistema radica en la existencia de los controles a los que se somete el poder


UNION RADIO -
El juez titular del juzgado central de instrucción español, Baltazar Garzón, durante su participación en un congreso internacional de Conindustria que se realizó este martes en Caracas, dijo que en democracia es necesario que se controle y se limite el ejercicio del poder. "Es tiempo de que la razón de la fuerza sea sustituida por la fuerza de la razón y de que el derecho tome cuerpo para conseguir una sociedad más igualitaria y justa".

También se refirió brevemente a la salida del aire del canal RCTV el pasado 27 de mayo. Garzón hizo mención a la necesaria consulta que los gobiernos deben hacer al pueblo de aquellos hechos que afectan a la sociedad y allí citó: "cuántos ciudadanos venezolanos habrían votado por la desaparición del canal Radio Caracas Televisión. Mientras tanto, algunos lideres políticos siempre hablan a nombre del pueblo y justo cuando el pueblo ha sido secuestrado en su soberanía, y ha sido manipulado y engañado", y de inmediato recordó cuando en una cumbre en 2003 se justificó la invasión a Irak "abriendo las puertas al infierno".

Para Garzón las sociedades deben recibir información veraz y defendió la libertad de expresión, a la vez que señaló que las experiencias de la historia refieren que "en nombre de la libertad se mata, se tortura o se secuestra, se invade un país, o se violan sistemáticamente los derechos humanos".

En su larga disertación ante la audiencia conformada en su mayoría por empresarios e industriales, Garzón señaló que la lucha por la defensa de los derechos humanos es una necesidad "que debe comenzar por palearse con pan, vivienda estable, salud y educación, con dignidad y libertad democrática".

Para Garzón en el mundo "vivimos los tiempos de la vergüenza y el terror, de la corrupción y la guerra, del olvido, de la xenofobia, de las mordazas, de las mentiras, por eso generar un discurso sectario y excluyente para encadenar conciencias, reivindicar la exclusiva de la salvación, considerarse superior y heredero legítimo del patrimonio ajeno o convertir en mesiánicas las sentencias humanas son algunas de las fuentes de la violencia que día a día amenazan a muchos pueblos".

Dijo que en democracia es necesario que se controle y se limite el ejercicio del poder. "Es tiempo de que la razón de la fuerza sea sustituida por la fuerza de la razón y de que el derecho tome cuerpo para conseguir una sociedad más igualitaria y justa".

Apeló a la justicia como uno de los grandes retos de la sociedad moderna. "La credibilidad de un sistema radica en la existencia de los controles a los que se somete el poder. Quien más poder tiene, debe ser el más controlado".

Garzón recalcó que "una sociedad constituida sobre la justicia, sobre la existencia de responsabilidad y sobre la erradicación de la impunidad es una sociedad más libre, democrática, y firme en sus valores y aspiraciones".

"Los jueces no somos meros regidores de normas en una democracia, ni podemos ser acólitos serviles al poder político de turno. Los líderes políticos pasan, los pueblos permanecen y la justicia debe ser el reflejo democrático y valiente de los esfuerzos de esta sociedad por superar las mordazas con las que se le intenta sujetar todos los días".

Abogó por el poder judicial independiente, que esté mezclado con la sociedad y sus problemas para buscarle solución a ellos.

No hay comentarios.: