En el Vargas la salud debe esperar
+copia.jpg)
De 13 quirófanos sólo funcionan seis, por la falta de anestesiólogos y porque algunos pabellones son utilizados como depósitos debido a que presentan fallas en su estructura física (Cheo Pacheco)
Las operaciones son diferidas porque se retrasa la entrega de insumos y equipos
ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
Los médicos especialistas y residentes del hospital José María Vargas estudian la posibilidad de solicitar una dotación de chalecos antibalas debido a las agresiones y amenazas de las cuales han sido víctimas dentro y fuera del centro asistencial. En los últimos seis meses, dos residentes de anestesiología fueron heridos con armas blancas cuando ingresaban a su guardia en horas de la mañana, y un médico adjunto fue amenazado con un arma de fuego cuando le llamó la atención a un joven que dañaba una reja del recinto.
Además de la inseguridad que impera, los galenos deben atender las exigencias de los pacientes, quienes reclaman los servicios médicos básicos que se anuncian en spots publicitarios de la Alcaldía Metropolitana, pero esta publicidad no se corresponde con la realidad del hospital. Según un informe elaborado por el servicio de radiología y diagnóstico por imágenes, de fecha 3 de junio, los principales equipos médicos no han tenido el mantenimiento adecuado y no están en el ambiente más idóneo para su funcionamiento. Por eso están suspendidos los servicios de mamografía, tomografía, radiología o tratamiento de hemodinamia.
En el informe se resalta que el aire acondicionado central no funciona, la electricidad no es estable, no hay agua para alimentar las procesadoras de películas y hacen falta deshumidificadores de ambiente.
Infraestructura dañada
Daniel Sánchez, médico anestesiólogo y presidente de la Sociedad de Médicos del hospital Vargas, aseguró que existe un problema permanente con los drenajes en áreas tan importantes como el quirófano. "El hospital va a cumplir 116 años, por lo que presenta problemas de filtraciones y de aguas negras. Han hecho reparaciones pero son paños de agua caliente porque no solucionan el problema en profundidad".
Recalcó que de 13 quirófanos sólo funcionan seis por la falta de insumos y por la ausencia del personal de anestesiología.
Indicó que está prohibido solicitarle insumos a los pacientes para ser intervenidos, por lo que hay que esperar que la Alcaldía Metropolitana envíe los instrumentos o los medicamentos necesarios.
"Los pacientes de neurocirugía pueden aguardar varios meses por la falta de algún dispositivo, de medicamentos o por el cupo en la terapia intensiva".
En este servicio sólo hay ocho camas y los aparatos de ventilación mecánica presentan fallas, por lo que muchas veces no hay disponibilidad.
Cajas sorpresa
En los pasillos del hospital hay más de veinte cajas enormes, con inscripciones que señalan que son equipos médicos. Algunas tienen la leyenda "Habana Cuba" y tienen más de un año en el lugar. No han sido abiertas y se desconoce su destino. Se intentó hablar con los directivos pero no se logró.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario