Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 7 de diciembre de 2007

Votar NO al socialismo del siglo XXI


Carlos Ball. Libertad Digital
Todas las encuestas serias indican que la mayoría de los venezolanos, incluyendo muchos que en el pasado apoyaron a Hugo Chávez, se oponen a la nueva Constitución comunista y dictatorial bajo consideración en el referéndum de este 2 de diciembre.

En Venezuela ha desaparecido la tradicional separación de los poderes públicos: la legislatura y el sistema judicial siguen ciegamente las órdenes recibidas del palacio presidencial. Lo mismo pasa en el Consejo Nacional Electoral, al que la Constitución chavista de 1999 supuestamente convertía en un cuarto poder independiente, para garantizar la transparencia de las elecciones. Pero los venezolanos no confían en que el resultado "oficial" refleje la verdad.

Hasta la fecha escogida para el referéndum causa sorpresa porque el 2 de diciembre era cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez, presidente de Venezuela desde 1952 a 1958, celebraba su mandato inaugurando modernas y colosales obras públicas. Hoy los venezolanos ven a su presidente repartiendo petrodólares a manos llenas en Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y demás naciones que pretende infectar con su socialismo del siglo XXI, mal llamado "bolivariano" porque se trata de políticas opresivas y totalmente opuestas a la visión del Libertador.

Mientras tanto, en Caracas y en el resto del país se caen los puentes y se cierran carreteras por falta de mantenimiento; lo único que abunda es la criminalidad, la basura sin recoger y la propaganda oficial a favor del "Sí"; los hospitales no tienen camas ni medicinas y a menudo cierran sus puertas por inundaciones de aguas negras, las madres no consiguen leche para sus hijos pequeños y los puertos no tienen capacidad para procesar el inmenso auge de importaciones debido a la dramática caída de la producción nacional. Esto último es causado por las expropiaciones de haciendas y hatos ganaderos, el cierre de industrias privadas y la total paralización de nuevas inversiones debido al creciente desprecio a la propiedad privada y a la multiplicación de permisos, controles y regulaciones que disparan la corrupción, a la vez que encarecen y frenan las actividades comerciales.

Según estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales, de 11.000 industrias que existían en Venezuela en 1998 quedan menos de 7.000.

Apenas se bajó del avión cubano que lo llevó la semana pasada a la III Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en Arabia Saudí, Chávez declaró que la razón del alto precio del petróleo es que se cotiza en dólares, moneda sin ningún valor. Eso lo afirma quien en enero le borrará tres ceros al bolívar. El bolívar fue establecido como moneda venezolana en 1879 y su valor se mantuvo fijo en un gramo de oro hasta su primera devaluación en 1961, a 4,30 por dólar. Cuando Chávez asumió la presidencia, el bolívar había caído a 565 por dólar y hoy, en el mercado libre, es de 6.125 bolívares por dólar. Quien acusa a Estados Unidos de tener una moneda sin valor ha logrado reducir en un 984% el valor de su propia moneda frente al debilitado dólar y esto sucede cuando el precio del petróleo es el más alto de la historia.

No es casualidad que la primera devaluación del bolívar ocurriera cuando el Gobierno venezolano anunció que no otorgaría nuevas concesiones petroleras a compañías transnacionales y estas empezaran a retirar sus inversiones. Así, la participación de Venezuela en el comercio petrolero internacional se derrumbó del primer puesto, con un 60% del mercado mundial en 1960, al 3% en la actualidad. Mientras en 1958 el ingreso per cápita venezolano equivalía al 78% del de Estados Unidos, hoy es apenas un 13%.

Todo apunta a una crisis económica y social sin precedentes en Venezuela y por eso el apuro de Chávez que se apruebe su nueva Constitución, la número 27, a imagen y semejanza de la que oprime salvajemente a los cubanos y que concentraría todo el poder político y económico en manos de un dictador vitalicio. Una disposición "transitoria" de esa nueva Constitución despeja cualquier duda sobre las intenciones de Chávez: "Hasta tanto se dicten las normas que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112 de esta Constitución, el Ejecutivo Nacional podrá, mediante decretos o decreto ley, regular la transición al Modelo de Economía Socialista".

Actualmente hay 19 millones de venezolanos en edad de trabajar, de los cuales apenas 4 millones (21%) tienen empleos en el sector privado y 15 millones (79%) son empleados del Gobierno, trabajan en la economía informal o están desempleados. Si Chávez gana el referéndum, esos 4 millones de venezolanos y sus familias votarán masivamente con los pies –emigrando– y Venezuela entonces se convertiría en la nueva Cuba del siglo XXI.

© AIPE

Carlos Ball es director de la agencia AIPE y académico asociado del Cato Institute.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es algo que siempre pensé y ví así Veenzuela con Chávez está en camino a lo que actualmente es Cuba, todavía hay tiempo de parar esto y el NO en la pasada votación fue un buen inicio, no puede ser bueno un gobierno que pretende quedarse de forma vitalicia.

Bueno y le que describes que ya sucede en Venezuela por lo hecho con el petroleo y dinero en fomentar el socialismo en otros países es preocupante.

De la misma forma lo de los puentes, hospitales y todo tipo de injusticias, ojalá esto cambie.

Pd: gracias por la visita en mi blog. Al menos tu conoces algo de Colombia, yo nada de Venezuela, pero algún día.

Saludos