Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 30 de diciembre de 2007

Registran 40 mil casos de malaria en casi un año en todo el país


VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL
Aparecen nuevamente enfermedades controladas en Venezuela hace decenios
Luego de 21 semanas sin cifras oficiales de MinSalud sobre enfermedades endémicas su publicación puso en evidencia que las denuncias y proyecciones realizadas acerca de un repunte en los indicadores de malaria y dengue quedó corto ante la realidad sanitaria del país.
Seiscientos treinta y cuatro nuevos casos de malaria, se presentaron entre el 9 y el 15 de diciembre, según reporta el último boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el registro del MPPS hasta la semana 50 del año 2007 el número de casos acumulados es de 40.497 lo que representa un incremento 13,4% con respecto al período similar de 2006.
El documento oficial sobre la situación epidemiológica en el país reporta una incidencia parasitaria anual de 2,2 por cada 1000 habitantes que el 68,3% de los casos se presentaron en el sexo masculino y que el grupo de edad más afectado está entre los 10 y los 39 años.
El boletín refleja, además que 6 estados del país se encuentran en situación de epidemia y otros tres en estado de alarma. Los más afectados son Bolívar 29.179 ( 72,9% de todo el país), Amazonas con 6.418 casos (16,02%), Sucre 1.493 (3,65%) y Delta Amacuro con 1.154 (2,87%) personas.
Preocupa la aparición y el ascenso de casos en entidades que estaban libres de paludismo como Carabobo, Distrito Capital y Miranda, entre otros.
El ex ministro de Sanidad, Rafael Orihuela, afirmó que la ineficacia de las políticas sanitarias y la falta de control epidemiológico hace que en Venezuela comiencen a dibujarse nuevos mapas epidemiológicos.
Destaca que, aunque no pareciera importante la situación en el centro del país porque el número de casos no es significativo en comparación con el total nacional, o al de Bolívar y Amazonas, "es inquietante que Carabobo, Aragua y Distrito Federal estén comprometidos con la reaparición de paludismo en sus variantes Plasmódium vivax y Plasmódium falcipárum, cuando en éstos no había malaria activa transmitiéndose entre la población desde hace 70 años".

No hay comentarios.: