Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Ojo pelao en Navidad!


Adolfo P. Salguiero // El Universal
Superman no se rinde. Perdió pero quiere meternos su proyecto por otros caminos, legales o no. Ni aun cuando hubiese ganado por el mismo estrecho margen con el que fue derrotado sería viable que una mitad de los votantes (30% del REP) le "meta por el buche" un proyecto tan radical a la otra mitad de los votantes (también 30% del REP) ni al 40% de abstinentes cuya predisposición mayoritaria de votar por el NO se puede presumir aunque no probar.

Con el resultado del 2D se pueden precisar algunas consecuencias .

1) La reforma, sea cual fuere su nuevo proponente, no puede volver a presentarse en el período constitucional del Presidente (hasta el 2013) por que fue él quien hizo uso de la única oportunidad de iniciativa que le confiere la Constitución. No importa cómo se maquille el tema: las materias objeto de esta consulta quedaron congeladas (reelección, geometría del poder, autonomía del Banco Central, poder popular, etc.). La única forma de insistir sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente que -por ser el poder soberano originario- no estaría sujeta a limitación alguna. Tal Constituyente, sería convocada con la vigente Ley del Sufragio y el actual CNE por lo que seguramente sería reedición de la pantomima de 1999 con idéntico resultado.

2) Eso de que los ministerios ahora se llamen " del Poder Popular para¿." es ilegal. No se aprobó el Poder Popular por lo tanto los despachos son del Poder Ejecutivo y punto.

3) Las cuñas de prensa y televisión que se empeñan en continuar con aquello de "construyendo el socialismo bolivariano" no son legales. ¿No se dieron cuenta que fue rechazado el camino de la construcción de ese pasticho amorfo?

4) ¡Patria, socialismo o muerte! es también ilegal. Si el socialismo fue rechazado mal pueden los militares saludar con una expresión ideológica por cuanto ello les está expresamente prohibido por el art. 328 de la Constitución vigente que los designa como Fuerza Armada Nacional y no bolivariana.

5) Pdvsa y demás empresas del Estado no pueden proclamarse "socialistas" por las mismas razones anteriores. Los resultados de 2D también les son aplicables a ellas y directivo que no lo entienda y acate debe ser destituido (suponiendo que hubiese un Poder Judicial independiente).

6) Señor jefe del Estado, en sus comparecencias internacionales por favor represente a todo el país, no sólo a una parte y además pórtese bien, no nos avergüence con sus desplantes, dignifique el cargo que ostenta en nombre nuestro, no de Ud.

7) Basta de enfrentamientos con Raimundo y todo el mundo (Bush, Juan Carlos, Uribe, Bachelet, Blair, Aznar, Quiroga, Fox, etc.).

8) Los reales primero úselos en Venezuela. La cooperación internacional -moral y políticamente conveniente- debe ser producto del consenso y de una planificación coherente; no de los flujos de adrenalina o testosterona del caudillo.

Y por fin, ahora nos venimos a enterar -por Pedro Carreño- que no puede haber reconciliación ya que la misma fue rechazada el 2D. ¿Será entonces que debieron haber tres preguntas en lugar de dos? ¿O será como aquello de que DirectTV es bidireccional?

apsalgueiro@cantv.net

No hay comentarios.: