Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 16 de diciembre de 2007

Nada más que Presidente


Gustavo Linares Benzo //
Chávez hizo una lectura completamente equivocada del referendo en su discurso del 2D. Si bien es cierto que todos los votos del SÍ son chavistas, es falso que todos los del NO son de la oposición. Más falso todavía es que toda la abstención es chavista. Como demuestra la simple lectura de la página Web del CNE, sectores tradicionalmente chavistas (¿o ya no tanto?) votaron NO, y la abstención fue bastante pareja en todas partes.
La primera lección es que el electorado chavista le ha dicho a Chávez que sólo es Presidente de la República, no su comandante.
No todos sus deseos son órdenes, nos gusta que cante corridos y rancheras, que invente misiones que repartan mucho real y que el Gobierno y los bancos den créditos para comprarnos carros y motos; pero no que esté en Miraflores para siempre, cierre RCTV, acabe con la propiedad privada, sea socialista (es decir, casi comunista) y admire Cuba. El referendo ha desmitificado la relación Chávez-chavistas, le ha puesto límites, por primera vez puede ser verdad que la Constitución esté por encima del Presidente.
Sin embargo, después de ocho años de construcción de un ideario que se resume en el lema del Minci "Chávez es el pueblo", el anterior razonamiento es demasiado académico; más aún, es un razonamiento dentro un andamiaje político hecho casi exclusivamente de pasión y dinero. El chavismo es demasiado visceral, primario, para que pueda mutar hacia formas más políticas de organización, hacia un chavismo con Chávez pero con algún límite, con Chávez pero con algún otro, por ejemplo Diosdado. Nada de eso, nada de partidos políticos modernos, sean comunistas, de izquierda o derecha, son compatibles con Hugo Chávez Frías.
En otras palabras, es muy probable que para muchos chavistas Chávez haya sido definitivamente derrotado el 2D y simplemente esperan el desenlace. Desde el punto de vista constitucional, ello es muy cierto: su presidencia terminará fatalmente en el 2013, o antes, en el revocatorio correspondiente. Y políticamente, más cierto aún, porque los dioses no pueden ser derrotados, si lo son es que eran falsos. Y desde el 2D en el chavismo todo se ve cada vez más falso, el socialismo del siglo XXI, las buenas intenciones de la reforma y los mismos reformadores de carne y hueso. Todo menos los dólares de Antonini.

glinares@cjlegal.net

No hay comentarios.: