Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 20 de diciembre de 2007

Mandela vs Chávez


Cortesia del blog Luces y Sombras
En una esquina esta Nelson Mandela: un hombre que paso 27 años en prisión por oponerse de manera pacífica al apartheid. El 2 de febrero de 1990, el presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Mandela y todo el mundo pensaba que este después de haber pasado décadas en la cárcel estaría sediento de venganza.
Sus seguidores lo consideran un estadista y líder mundial, lo cierto es que este estadista lleva una larga lista de personalidades
Pero no fue así, aunque muchos de sus seguidores no querían reconciliación alguna con la minoría blanca Mandela prefirió extender una mano a quienes lo escondieron del mundo por 27 años.
"Los blancos estaban aterrorizados de que una vez que saliera de la cárcel, Mandela llamara a la mayoría negra a marchar a Pretoria y a desmantelar por la fuerza el gobierno blanco. Pero a medida que comenzaron a tener contactos con él, se dieron cuenta de que era un ser humano increíble, abierto al diálogo, que básicamente les tendía una mano”.
El propio ex presidente Pik W. Botha recuerda: “Mi primer encuentro con Mandela en libertad fue impresionante y nunca olvidaré sus palabras. En ellas no había amargura o sed de venganza, ni una sombra de odio. En ningún momento, durante su alocución, intentó explotar o mencionar el hecho de que había estado 27 años en la cárcel”.
El 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones multirraciales. La fecha histórica, conocida como Día de la Libertad y celebrada ahora cada año, fue acompañada de un fervor sin precedentes y el 10 de mayo Mandela juró como presidente de Sudáfrica Desde entonces aún si ser ya presidente ha recorrido el mundo como un gran estadista, en 1990 celebró en un clima de cordialidad un encuentro con la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, que lo había condenado años antes como un “terrorista”. Bajo los auspicios de la Organización para la Unidad Africana –ahora Unión Africana- Mandela actuó como mediador en varios conflictos africanos, incluyendo Angola, Burundi y la República Democrática del Congo.
Cabe destacar que Mandela nunca se considero indispensable ni quiso gobernar de por vida, en la primavera de 1999 realizó una vibrante gira nacional de despedida, en la que aleccionó a su pueblo en un sentido moral, aunque tampoco se privó de hacer diagnósticos negativos sobre una “sociedad enferma”, incapaz de librarse de la violencia y los sectarismos, y el 16 de junio entregó el testigo a Mbeki, rotundo vencedor en las elecciones presidenciales del día 2.
En la otra esquina Hugo Chávez: Ingreso a prisión después de ser apresado durante su fallido golpe de estado para derrocar al gobierno democráticamente electo de Carlos Andres Pérez. Chávez pasó dos años en prisión antes de que fuera perdonado por Rafael Caldera quien fue electo Presidente en 1993.
Elegido Presidente de Venezuela con el 56% de los votos, la toma de posesión se llevó a efecto el 2 de febrero de 1999. Desde entonces solo ha mostrado ser un individuo lleno de revanchismo, resentimiento social y desprecio por el que no comparta su visión política. Se niega a tener con los presos políticos que hay en su gobierno un gesto de perdón, el mismo gesto que se tuvo con él y que le permito salir de la cárcel al poco tiempo de ingresar en ellla.
Bajo su gobierno las mismas causas que uso como justificativo para su levantamiento militar - corrupción, inseguridad, alto costo de la vida, burocracia y pobreza - no han disminuido, más bien se ven incrementadas a pesar de contar con ingresos mil millonarios gracias a los altos precios del petróleo y de tener a todos los poderes públicos a su servicio.
La única manera de que Chávez extienda su mano para dar ayuda es que se comulgue con su visión geopolítica, así pues su gobierno a gastado millones de dólares en ayudas a gobiernos amigos en vez de invertirlos en el país para atender las muchas necesidades que existen, sin contra con todo el dinero gastado en armamento; algo que recién electo presidente dijo que nunca haría. Del otro lado cualquier persona que se atreva a criticar a su gobierno, recibirá todo tipo de descalificativos, desde Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) hasta el Congreso Chileno saben lo afilada de su lengua.
Como ¿estadista? tiene el dudoso privilegio de ser admirado por organizaciones terroristas como las FARC o Hamas o de estrechar lazos con dictadores como Fidel Castro o que le regale una replica de la espada de Bolívar a Robert Mugabe o darse abrazos con individuos que llegan a poder por medio de golpes de estado como Yahya Jammed de Gambia.
Paso de decir que él no era indispensable a repetir que él es el único capaz de gobernar a Venezuela y a proponer su reelección indefinida en su proyecto de reforma constitucional, llevada a votación el 2 de diciembre y rechazada por el pueblo venezolano. Califico la victoria de sus adversarios de “mierda” y dando una clase magistral de democracia a insinuado que intentara implantar su reforma por otras vias.
En fin en una esquina un verdadero líder mundial y estadista respetado por todos, en la otra alguien que se cree estadista y que confunde liderazgo con el interés que despierta su chequera de petrodólares para quien quiera convertirse en su cachorro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero, un abrazo de libertad, usted es un verdadero patriota.

eso le dir{ia un pobre diablo, yo lo conozco compañero, por eso, es mejor que no siga, tengo pleno acceso a usted y si sigue en las mismas, a usted le pueden suceder cosas.

no es una amenaza, es una advertencia de que deje de decir estupideses.

A Venezuela la respetás, no digás mentiras.

que viva Chavez Y nuestro PSUV.

DE TODAS FORMAS UN ABRAZO COMPAÑERO, NO PROMUEVA LAS MALAS ENERGIAS...

@@É.

Unknown dijo...

Hijo de puta chavizta de mierda éste que escribió el comentario de amenaza, así es que estos inadaptados sociales ingendros de la estupides humana han manipulado este país , un pais rico en minerales pero pobre en cultura, valores y educación.

Es bastante viejo este comentario pero lo estoy viendo hoy y me da gonorrea ver estos tipos de comentarios amenazadores.