Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 27 de diciembre de 2007

Hay atrasos en entrega del bolívar fuerte


A cinco días de la entrada en circulación de la nueva moneda, el BCV no ha terminado de distribuir las remesas al sistema fi nanciero. El billete de Bs F100 es el que más ha tardado en llegar a los bancos. Las instituciones bancarias no están listas para cubrir la demanda de efectivo en servicios por taquilla y cajeros automáticos.
Con la actual existencia de monedas y billetes nuevos – actualmente bajo resguardo–, los bancos no estarían listos para cubrir las necesidades de efectivo en servicios por taquilla, ni para dispensar a través de cajeros automáticos.
Se desconoce la razón del retraso en la entrega de los bolívares que fueron enviados a los bancos a consignación, y bajo el compromiso de que en los primeros 15 días de enero será cancelado el valor del 20% de las remesas asignadas por BCV a cada entidadfinanciera. Sin embargo, la reconversión monetaria ha implicado tal despliegue operativo y tecnológico en tan corto tiempo que no es de extrañar que esta situación se esté presentando.
El instituto emisor no ha aclarado cuántas monedas y billetes nuevos se acuñaron e imprimieron. Pero, cálculos del economista Ronald Balza señalan que para expresar los 18,4 millardos de bolívares que circulaban en efectivo en Venezuela en noviembre de 2007 se habrían requerido al menos 4,7 millardos de monedas y 1.162,8 millones de billetes.
Es decir, al menos 2.200 millones de piezas más que las que efectivamente registra la página web del BCV.
La banca desde hace semanas ha hecho un llamado, a través de la campaña publicitaria desplegada en los medios de comunicación, en la que han invertido más de tres millardos de bolívares. Especial énfasis se ha hecho en aclarar que ambas monedas circularán sin inconveniente alguno durante gran parte del año 2008.
En las zonas no bancarizadas del país (áreas rurales), el bolívar fuerte no llegará hasta mediados de enero de 2008, porque será la Fuerza Armada la encargada de resguardar y distribuir los cargamentos de monedas y billetes en los centros de canje que estarán debidamente identificados. Todas las transacciones podrán continuar realizándose en la moneda actual sin problema.
La banca, por su parte, tiene todo listo para adecuar sus sistemas que habrán de apagarse el 31 de diciembre, a partir de las 9 de la noche y hasta las 2 de la madrugada del 1° de enero de 2008, para adecuar sus plataformas tecnológicas a las nuevas expresiones monetarias. Cualquier inconveniente que pudiera presentarse será solventado durante ese primer día del año que fue decretado como feriado bancario. Las operaciones que suelen realizarse aun durante tales feriados no podrán efectuarse en esta oportunidad. No habrá acceso para ningún tipo de transacción electrónica, puntos de venta activados y banca por Internet.
El llamado es para que los venezolanos tomen las precauciones necesarias, pues desde la mañana del día 31 no podrán realizarse transferencias bancarias, porque la cámara de compensación del BCV estará adecuando sus sistemas electrónicos y no harán operaciones durante 24 horas.

No hay comentarios.: