Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 2 de diciembre de 2007

El mundo ve hoy hacia Venezuela


El Mundo. España
La opinión pública mundial dirige su atención a Venezuela, donde, en medio de una gran movilización social y de la fractura ciudadana, se celebra hoy el referéndum sobre la reforma constitucional auspiciada por Hugo Chávez. El futuro de más de 26 millones de venezolanos se dilucida en esta consulta. Porque si el referéndum se salda con la victoria del sí, Venezuela abandonará la senda de la democracia liberal para entrar en la del socialismo del siglo XXI, que no es sino una forma de los chavistas de llamar al régimen que Chávez pretende edificar, sirviéndose como modelo del castrismo cubano. Así lo confirman voces tan autorizadas como la de Raúl Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa venezolano hasta el pasado verano, y que analiza en un artículo que hoy publicamos la deriva autoritaria del Movimiento Bolivariano.
Hay tanto en juego que todas las encuestas auguran una alta participación y un resultado incierto, aunque el número de quienes rechazan la nueva Constitución no ha dejado de crecer y de superar al de los que la apoyan. Son un sinfín los aspectos del proyecto que suponen un retroceso de la democracia en el país, cuando no su liquidación definitiva. Uno de los más visibles es la posibilidad de que el presidente sea reelegido indefinidamente, para así afianzarse en la Presidencia de forma vitalicia. Chávez dice que esto equipararía el sistema venezolano al de muchos países europeos donde, como en España, no hay limitación de mandatos.Pero tal falacia no resiste la mínima crítica de técnica jurídica constitucional, por cuanto nada tiene que ver un régimen presidencialista, como el venezolano, con uno parlamentario.
Pero, además, la nueva Constitución le conferiría en la práctica prerrogativas absolutas, como la de poder decretar el estado de excepción casi cuando le venga en gana, en un marco de ausencia de división de los poderes clásicos -ejecutivo, legislativo y judicial-, subordinados al Poder Popular, concepto difuso en el que se asentaría la nueva República socialista bolivariana, semejante al poder de las masas en permanente movilización por los regímenes totalitarios.
Para motivar a sus correligionarios, Chávez ha seguido en las últimas horas con su discurso «antiimperialista», amenazando ahora con nacionalizar bancos que son propiedad de entidades españolas si el Rey no le pide disculpas. Ante el actual estado de las relaciones, es indudable que en el referéndum de Venezuela también hay muchas cosas en juego para nuestro país. Sea cual sea el resultado, el Gobierno no podrá seguir ni un solo día más haciendo de Don Tancredo.

No hay comentarios.: