Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 30 de noviembre de 2007

¡Y la llenamos sin autobuses!


El público variopinto, en composición social y política, fue generoso en aplausos para todos los oradores y con un sonoro "¡Nooo!" expresó su deseo de que el acto se prolongara.ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL
"¡Nooo!", gritó la multitud congregada en la avenida Bolívar, enardecida por la sensación de victoria. "¡Nooo!" dijeron a una sola voz cuando la animadora Mary Montes les informó, cerca de las cinco de la tarde, que había finalizado el acto unitario de cierre de campaña, que hermanó a dirigentes partidistas, estudiantiles y comunales en un solo mensaje: salir a votar No el domingo y estar preparados para asumir la responsabilidad ciudadana de defender la voluntad popular.

El público variopinto, tanto por su extracción social como por sus simpatías políticas, identificables por los colores propios de los partidos inscritos en el Bloque del No, acogió con generosidad en aplausos todas las intervenciones, especialmente la de los nuevos liderazgos: los estudiantes universitarios. En total, 1 hora 50 minutos de discursos que no hicieron decaer el entusiasmo.

Los mensajes también hicieron hincapié en que lo que está en juego en las elecciones del domingo no es la Presidencia de la República ni la "cabeza" de Hugo Chávez, sino el futuro de millones de venezolanos.

Se despejaron una vez más las acusaciones de que detrás de movilizaciones populares como la de ayer esté un intento de golpe de Estado, temor que atribuyeron algunos oradores al nerviosismo del Gobierno ante la demostración de fuerza de sus adversarios unidos.

Se sucedieron en el uso del micrófono Víctor Bolívar (AD), José Antonio España (MAS), Andrés Velásquez (LCR), Enrique Sierra (dirigente comunal), Luis Ignacio Planas (Copei), Eduardo Torres (BR), Antonio Ledezma (ABP), Rafael Arteaga (UNE), Carlos Ocariz (PJ), el gobernador Manuel Rosales (UNT), Freddy Guevara (UCAB), Yon Goicoechea (UCAB), los alcaldes Henrique Capriles Randonski (PJ) y Leopoldo López (UNT) y Ricardo Sánchez (UCV), último orador. Ocariz, López y Capriles resultaron tan aplaudidos como los estudiantes.
El Libertador viola la ley

Antes del inicio del acto, Enrique Márquez (UNT), miembro del equipo de asuntos electorales del Bloque del No, denunció la arbitrariedad del Poder Electoral, que por boca de su presidenta, Tibisay Lucena, amenazó con "tomar medidas drástica" -dijo el vocero- e impedir la transmisión del acto por TV, en caso de que no se retiraran de los costados de la tarima sendos pendones, uno contentivo de una frase del Libertador y otra con su figura de cuerpo entero.

Dijo Márquez que la exigencia extraoficial hecha vía telefónica por Lucena abarcaba el desmontaje del backing de la tarima, porque contenía los colores primarios de la Bandera Nacional, pero esta última exigencia no se acató.
"¡Y No y No y No!"

Solitario, un helicóptero con las siglas del Cicpc sobrevoló repetidamente la concentración en la avenida Bolívar desde el principio. Un rato más tarde se sumó otra aeronave, pero alrededor de las 4:39 de la tarde, durante unos tres minutos, cuatro helicópteros se pasearon simultáneamente sobre la multitud.

Mientras, abajo, los manifestantes coreaban "¡sin autobuses!, ¡sin autobuses!", con satisfacción de haber cumplido el reto de llenar la avenida Bolívar con autonomía en sus desplazamientos, a diferencia de lo que algunos oradores vaticinaron será hoy el cierre de campaña oficial.

Los dirigentes políticos y estudiantiles dedicaron palabras a los indecisos y a quienes aún piensan abstenerse para que entiendan que la participación "es el único antídoto" contra los excesos del Gobierno.

El gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, dijo que el domingo "se va a mover la montaña más grande de votos de la historia de Venezuela" y ratificó que "a lo único que hay que temer es al miedo mismo".

Freddy Guevara, dirigente estudiantil, en su turno gritó: "¡Y la llenamos!", recordando que apenas dos días atrás lanzó el reto de rebasar la capacidad de la avenida. Agregó que el acto de ayer fue "una reconquista para la democracia" y la pluralidad representada en la tarima era la mejor demostración de democracia. "El país quería la unidad de todos los que rechazamos la reforma ¡y lo logramos!", exclamó Guevara.

"¿Alguien confía en el CNE?", preguntó el dirigente estudiantil al público y recibió un sonoro "¡Nooo!" por respuesta. De allí que instó a todos a "estar dispuestos a defender los votos en las calles, sin violencia y con disciplina".

Yon Goicoechea destacó la pluralidad de pasado, presente y futuro congregada en el acto político. "Este acto es un homenaje a nuestros ancestros que han peleado para que seamos libres". Insistió en la voluntad de reconciliación de todos los venezolanos y dirigiendo un mensaje al presidente Hugo Chávez dijo: "Usted se podrá quedar mientras respete la Constitución (...) ¡Mande Presidente, pero mande como un demócrata. Si no, se encontrará al bravo pueblo en la calle!".

Goicoechea también sugirió a quienes aún tienen dudas de si votar o no contra la reforma que piensen "en los cientos de muertos y en las madres que semana a semana lloran a sus hijos y esposos", o piensen "en el dinero que se roban", sin atender las necesidades de los más pobres.

Ricardo Sánchez reivindicó que gracias al movimiento estudiantil el pueblo "recuperó el Himno, a Alí Primera y la calle".

No hay comentarios.: