Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 29 de noviembre de 2007

Venezolanos en Galicia


El Correo Gallego. Ferrol
Los venezolanos que residen en Galicia no piensan dar la espalda a la situación que se vive en la patria de Simón Bolívar. La comida escasea. El Estado ocupa las casas que considera "abandonadas", aunque el dueño se encuentre temporalmente fuera. Y gran parte de los ciudadanos ni siquiera confían en la "fiabilidad" de las elecciones. Este domingo se enfrentan a un nuevo referéndum para la reforma de la Carta Magna. Pero el colectivo residente en Galicia ya salió ayer a manifestarse, para rechazar esa modificación.
A través de una concentración en la coruñesa plaza de María Pita, pidió a sus compatriotas que "luchen activamente para que no se apruebe la reforma constitucional". Según las asociaciones venezolanas en tierras gallegas, el referéndum de Hugo Chávez apuesta por "establecer un régimen personalista, en el que todas las decisiones dependan del presidente de la República". Si estos comicios dan el sí al Gobierno bolivariano, "nos encontraríamos ante una reelección indefinida en períodos de siete años y la instauración de una ideología única, en lugar del pluralismo político que ha existido en 40 años de democracia". Todas las medidas de la política del pobre impulsadas por Chávez, desde la escolarización masiva a la creación de grandes barriadas, se corresponden con "una aventura mal llamada socialista, que parece satisfacer a un solo hombre". Así lo consideran los opositores al chavismo, muchos exiliados en Galicia.
¿Por qué no creen en la modificación constitucional? La anterior Carta Magna se aprobó en 1999 por abrumadora mayoría. Si el domingo se ratifica su reforma, "se crearía un poder popular que no nacería del sufragio, sino de los grupos organizados". Es decir, la función constituyente recaería en asambleas de "políticos uniformados".
Sarpullidos levanta la intención de abrir vía a las expropiaciones: "Se lesiona el derecho a la propiedad, permitiendo confiscaciones y ocupaciones a capricho de los funcionarios". Más denuncias: "Se suprime el derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, se desconoce la garantía de la propiedad y se ignora el derecho de las familias a decidir sobre la educación de sus hijos". Por último, llaman a la movilización: que todo el mundo acuda a votar.
EL PROTAGONISTA
Juan Mosquera
Empresario con una sociedad en Venezuela

"La elecciones están muy manipuladas"

- ¿Cómo vive Venezuela el referéndum del domingo?

- Residí 32 años en el país y aún tengo negocios allí. Existe un rechazo total a la reforma, con movilizaciones estudiantiles. Incluso muchos de los que apoyan a Chávez rechazan este referéndum, estamos ante un tema muy delicado.

- ¿A qué se debe el malestar?

- Si Chávez logra el sí, se perpetuará en el poder y no habrá libertades. Todo se centrará en su persona.

- Los venezolanos en Galicia denuncian la "poca fiabilidad" de esta cita con las urnas.

- Son unas elecciones muy manipuladas. Los que votamos en los consulados no sabemos a dónde van los votos. Los que votan en Venezuela se enfrentan a máquinas manipulables. Existe una gran frustración en la sociedad civil. Hay impotencia por no contar con las instituciones a favor de la población. Todos los poderes están secuestrados, y más con una reforma hecha a la medida de Chávez.

- ¿Hay escasez de alimentos?

- Vemos una grave carencia de pollo, azúcar, harina, granos, leche. Resulta muy difícil hacer la cesta básica de la compra.

No hay comentarios.: