Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 30 de noviembre de 2007

Por que Votar NO?

Por El Ciudadano de Luz

No soy proclive a quitarle valor a las opiniones de los demas, solo lo hago cuando estas tratan de desvirtuar la realidad de un asunto.

Lo que voy a hacer ahora es un caso muy especial. A Patricia Poleo la respeto y admiro por su entereza como persona y como Periodista; ella es quizas una de las pocas Personas Publicas que ha sabido mantenerse coherente en sus puntos de vista. Hago esta escrito porque Patricia tiene una Columna de Opinion muy leida y sus comentarios son seguidos por miles de personas y por respeto a estas considero necesario profundizar sobre el punto.

Patricia defiende en su ultima columna el "no votar" como salida a la crisis y expone sus razones que en cierta manera son validas.

Entre sus razones, ella plantea que hay que abstenerse de votar pero hay que mantenerse en las calles protestando contra el anunciado fraude electoral.

Y es aca donde no estoy de acuerdo. Por que uno no puede pedirle a un Pueblo que luche contra un Fraude cuando de este solo existen Presunciones - muy ciertas es verdad - pero presunciones al fin. Seria algo asi como pedirle a un niño que llore por un caramelo negado cuando en realidad El ni siquiera sabe como es el caramelo.

Lo he dicho muchas veces. El referendum es una batalla mas y no el fin de la Guerra. Las batallas no pueden ganarse sin lucharlas y aun mas, Las batallas se pueden ganar aun perdiendo.
El solo hecho de haber despertado al Pueblo venezolano y recuperar en este el optimismo de que si existe una salida es ya un triunfo de una magnitud enorme.

El Pueblo acudira masivamente a votar y votara por el NO, eso es ya un hecho. Ahora, la pregunta es: reconocera el Dictador su derrota y avalara los resultados o los cambiara a su conveniencia? es aca donde surge la duda.

Si acepta su derrota, perfecto; ese es otro escenario que bien vale la pena estudiar posteriormente.

Si no la acepta y cambia los resultados, que podria pasar?

Entonces si el niño conocera el caramelo y podra llorar con toda razon al negarselo. El Dictador se encontrara en medio de dos flancos:

1.-Una comunidad internacional que vera con sorpresa como unos resultados no se corresponden con las "verdaderas encuestas" -segun palabras de William Lara - que se mostraron en las marchas de cierre de cada uno de los bandos. Y en base a esto continuaran con se cerco y presion para obtener salidas democraticas.

2.- Un pueblo que con "conocimiento de causa" vera arrebatada su decision y reaccionara de alguna manera ante el entonces evidente totalitarismo del Dictador.

Lo que pasa es que usamos las experiencias pasadas del Revocatorio y de las Elecciones con Rosales como elementos de juicio para sacar conclusiones. Las pruebas de fraude electoral en esas experiencias aunque ciertas para unos, estan veladas con un halo de duda por la mayoria de los venezolanos . Ademas los venezolanos acudimos a esas votaciones divididos por una oposicion politica que no supo organizarce y que estaba contaminada con intereses personalistas que en gran medida apostaban a la derrota del lider de turno.

La situacion hoy es muy diferente. Aun cuando todavia los viejos politicos intentan manejar los hechos basados bajo sus caducos esquemas, los venezolanos que acudiremos a votar lo haremos asumiendo nuestra responsabilidad. No hay lideres visibles, ciertamente hay algunos Jovenes que se han destacado pero ellos han sido inteligentes en alternarse como « voces » en esta disidencia; este es otro importantisimo merito de este Movimiento Estudiantil.
Iremos a votar por Nosotros mismos, no iremos a votar Por Enrique Mendoza ni por Rosales, es nuestro nombre y nuestro futuro el que estara escrito en esa papeleta. De esta manera, si el Dictador nos arrebata lo que es Nuestro no esperaremos que sea Mendoza o Rosales quien salga en nuestra defensa.

Por otra parte, existe un elemento en este analisis muy interesante : Los Chaviztas. Hablar de una salida democratica a la crisis que Chavez ha causado obliga a tomar en consideracion que tendremos que contar con el apoyo de los mismos Chaviztas. Si esto no ocurre, la salida no seria entonces « democratica » porque estariamos dejando por fuera a un sector que mantiene – por una razon u otra - un porcentaje significativo del Pueblo venezolano; prescindir de ellos y aislarlos de la solucion al conflicto es caer en el mismo error de Chavez.

No es secreto de que muchos de estos venezolanos que en su momento creyeron en el Proyecto Chavizta y se embarcaron en ese bote estan hoy dudando de efectivamente sea Hugo Chavez la respuesta que ellos buscaban. Muchos de ellos pertenecen al entorno cercano del Dictador y se mantienen callados por temor a la represalias. Por que no hablan?, por que no actuan? Responder esto es muy facil cuando se esta afuera pero para quien tiene familia y sabe como puede ser de cruel el Dictador cuando alguien lo contradice, el miedo a esta crueldad lo paraliza.

Miedo. Esa ha sido el arma que ha utilizado el regimen y que le ha sido efectiva hasta ahora. Afortunadamente la mayoria de los venezolanos no comprometidos con el Chavizmo despertaron, pero como hacer despertar a quienes estan comprometidos?

La unica forma es hacerles saber que no estan solos y que recibiran apoyo del resto de los venezolanos cuando ellos decidan el paso. Recuerden lo que paso con las personas que se restearon en Abril del 2002, quien salio a defenderlos luego?. Una votacion masiva por el NO –reconocida o No- y un Pueblo reaccionando ante los abusos del Gobierno son un perfecto caldo de cultivo para que esos Chaviztas despierten y se sacudan el miedo a dar el paso que tienen que dar.

Estas son las razones por las cuales todos debemos este 2 de Diciembre ir a votar. La abstencion es darle la espalda a la oportunidad de Oro irrepetible que nos presenta la historia. No hay que dejarle al Dictador la posibilidad de que siga disfrazando su gobierno con jirones de Democracia.

No hay comentarios.: