Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

martes, 13 de noviembre de 2007

Petroleo como herramienta politica = mala estrategia

El Dictador se ha empeñado en usar el Petroleo como una herramienta politica para intentar afianzar un "Contra-Imperio", en el cual El seria el Emperador. Sin embargo, el uso del oro negro en esas condiciones es una estrategia peligrosa que se le retornara como un boomerang acabando con sus sueños imperiales y trayendole mas miseria a los venezolanos.

El juego peligroso de Chavez, junto con sus aliados de Iran, Siria, Rusia y China de empujar a un incremento cada vez mas elevado en el precio del Petroleo y de esta forma usar ese precio como herramienta de amenaza y chantaje a la economia norteamericana, podria provocar el colapso economico mas grave en la historia de la humanidad.

Con la idea equivocada de que "muerto el perro se acabaria la rabia", ellos piensan que quebrando a los Estados Unidos ellos tendrian el campo despejado para imponer su poder. Equivocada presuncion. El derrumbe norteamericano crearia un vacio economico-politico que no podria ser llenado ni por China ni por una explosiva alianza China-Rusia-Paises extremistas. El efecto "domino" de esta situacion generaria un completo caos que a la postre solo reduciria drasticamente los mercados para el petroleo, dejando a los paises productores del mismo y que solo dependen de este recurso - como Venezuela - en el limbo y en el camino hacia su involucion en paises rudimentarios.

A quien beneficia la escalada de precios en el Petroleo?. Pensemos en eso. la situacion esta forzando a Paises como Japon y Alemania a desarrollar tan rapido como puedan sustitutos energeticos y con seguridad muy pronto ellos encontraran la solucion. Arabia Saudita, el gran productor, esta aprovechando el momento para solidificar su economia y hacer grandes inversiones, muy fructiferas por cierto, a nivel internacional. Noruega, Suecia, Canada estan usando los excesos de recursos para prepararse para la escacez que ellos saben vendra; Noruega y Suecia se estan dando el lujo de recortar su produccion para solo preservar el recurso solo a las necesidades de sus ciudadanos. Rusia incluso, aun con todos los errores de Putin, aumenta su presencia industrial en el mundo y diversifica su economia...Y Venezuela, que esta haciendo Venezuela?.

A pesar de todos los recursos, los cuales bien utilizados nos colocarian en una posicion envidiable, la economia venezolana retrocede y es cada dia mas vulnerable. Los recursos petroleros no se reinvierten para fortalecer otros secotores de la economia, solo son usados para gasto publico y asi, por ese camino, vamos mal muy mal.

La semana pasada nos dijeron que la deuda publica venezolana era la mas alta de toda su historia!, esta semana nos dicen que a pesar de los inmensos ingresos petroleros, Venezuela obtiene el Riesgo-Pais mas alto en el Continente.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 8 de noviembre en 4,40%, una magnitud que supera con creces a 1,32% de México, 1,69% de Perú, 1,90% de Colombia, 2,05% de Brasil, y sólo se aproxima a 3,88% de Argentina.

Para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo y la solidez del crecimiento.

La economia norteamericana esta siendo aguantada por ser un periodo electoral. La administracion Bush solo trata de mantener una ficcion de crecimiento en su intento de darle una mejor opoertunidad al Candidato republicano; pero, una vez que la eleccion se produzca en el 2008, la ficcion terminara y la Estados Unidos sufrira una de sus mas grandes recesiones.

La influencia de esa recesion afectara al mundo entero y solo podran subsistir aquellas naciones que en lugar de usar el Petroleo como herramienta politica lo hayan utilizado como herramienta social. Mucho me temo que Venezuela, con Hugo Chavez como su Presidente,no estara en esa lista...


Pese al salto del crudo, el riesgo país es el más alto de la región
http://www.eluniversal.com/2007/11/13/eco_art_pese-al-salto-del-cr_591956.shtml

No hay comentarios.: