Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

martes, 27 de noviembre de 2007

Otra de Chavez


Chávez sobrevoló el espacio aéreo español sin comunicárselo a Exteriores
ROBERTO BENITO. El Mundo. España

MADRID.- En medio de la crisis diplomática entre Caracas y Madrid, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atravesó el 20 de noviembre el espacio aéreo español en su avión presidencial sin realizar una petición formal al Ministerio de Asuntos Exteriores y sin comunicar su paso a las autoridades españolas, tal y como marca el protocolo internacional que se sigue en estos casos.

El mandatario suramericano viajaba de París a Lisboa, dentro de la gira por varios países que realizó la semana pasada, en la que lanzó duras declaraciones y advertencias contra España.

El día anterior a su paso por España había bromeado en París sobre el conflicto diplomático con Madrid. Utilizando su tono habitual, Chávez dijo entre risas que esperaba que no le disparasen cuando sobrevolara el Palacio de la Zarzuela.

Era una frase más en la escalada de declaraciones contra España que el presidente venezolano ha realizado desde el incidente que protagonizó con el Rey Juan Carlos en la última Cumbre Iberoamericana y que ha generado una importante crisis diplomática entre ambos países.

El protocolo internacional que se sigue cuando un alto mandatario internacional atraviesa el espacio aéreo de otro país es la tramitación de una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente, que se comunica con otros departamentos para establecer las medidas de seguridad apropiadas.

En concreto, el Ministerio de Defensa debe estar siempre informado del paso de un avión en el que viaja un jefe de Estado o de Gobierno extranjero, ya que es a las Fuerzas Armadas a las que corresponde controlar su travesía -se suele habilitar un pasillo aéreo para que atraviese España- y organizar la seguridad.

En este caso, se sabía que Hugo Chávez iba a cruzar el espacio aéreo español, dado que su agenda era conocida, se tenía conocimiento de que desde París se trasladaría a Lisboa y él mismo había bromeado sobre ello. Sin embargo, según confirmaron fuentes gubernamentales, Venezuela no realizó una petición formal para sobrevolar España.

No hay comentarios.: