Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 23 de noviembre de 2007

El No sube y el Sí baja en Caracas

El último Tracking Poll del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, realizado en el Distrito Capital el 21 de noviembre, percibe aumentos en el conocimiento del proyecto de reforma y en la disposición de votar
60,9% cree que el referéndum debe hacerse el próximo año.

De acuerdo con el último Tracking Poll, efectuado en Caracas el día 21 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, se percibe un aumento en los indicadores, subió el nivel de conocimiento de la reforma y se experimentó un aumento en la disposición a votar. Según se indica, estas variables estimulan el crecimiento de la intención de voto por el No.
Se entrevistaron a personas mayores de 18 años de edad, residentes del Distrito Metropolitano, y a electores inscritos en el Registro Electoral.

Durante los días 17, 19 y 21 de noviembre se hicieron 100 entrevistas diarias. El nivel de confianza se calculó en 95%.

En la muestra, el grado de conocimiento sobre la reforma cambió en comparación a la primera medición –17 de noviembre–. La opción muy informado bajó de 9% a 8,5%, sin embargo, de 57,1% que dijo estar algo informado sobre la reforma, para la última medición, aumentó a 58,2%. La variable nada informado de 32,7% descendió a 31,3%. Es decir, esta modalidad descendió 5,9%.

A la pregunta, qué votaría si hoy fuese el referéndum aprobatorio, 28,2% dijo aprobar la propuesta del Presidente, en la medición anterior 29,5% la aprobaba. Por su parte, la cantidad de personas que rechazan la reforma se ubica en 44,9% de 42,2% que expresaban su apoyo para la primera medición. Esto demuestra que hubo un aumento de 5,2%. El margen de personas que se ubicaron en la opción de no sabe o no respondió es de 26,9%, en la medición anterior fue de 28,2%.

Sobre la interrogante quién ganará la reforma constitucional, 44,9% afirmó que la opción del Sí ganará el referéndum, en la encuesta anterior 48,7% consideraba lo mismo.

Estos datos se reflejan diferentes para los que están en contra del proyecto constitucional, pues sólo 23,1% cree que ganará el No, aunque en la medición anterior la cifra se ubicaba en 21,2%. La opción de no sabe o no respondió de 30,1% pasó a 32,1%.

Los indicadores de cuándo se debe realizar el referéndum fue más claro. 32, 5% cree que el 2 de diciembre, mientras que 60,9% cree que debe ser para el próximo año.

Las personas que definitivamente están dispuestas a votar son 45,2%, las que posiblemente votaría son 23,7%, mientras que puede que no vote 17,2%, y definitivamente no votaría se ubica en 11,8%.

No hay comentarios.: