Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

martes, 13 de noviembre de 2007

Cumplir con la Democracia... o Callarse!


Venezuela excluida de la IV Conferencia Ministerial de la Comunidad Democrática de Naciones. Fuente A traves de Venezuela
Milos Alcalay
Mientras Su Majestad Juan Carlos le exigió al Presidente Chávez durante la Cumbre Iberoamericana que se callara, lo cierto es que el Gobierno Venezolano ya ha sido obligado a callarse al ser excluido de la IV Conferencia Ministerial de la Comunidad Democrática de Naciones que se realiza en Bamako entre el 14 y el 19 de Noviembre.
En el pasado, el Gobierno de Venezuela ha sido invitado a participar en los eventos internacionales anteriores realizados en Varsovia (2000), Seúl (2002), Santiago de Chile (2005). Pero esta vez ha sido excluido del encuentro que se realizara en el Continente Africano en base a la evaluación negativa que elevaron ante los Gobiernos miembros, los integrantes de la Comisión Independiente de la que forman parte ex Presidentes, Parlamentarios, expertos en derechos humanos y académicos.
Nuestro país quedo excluido por el incumplimiento a los principios de separación de poderes, elecciones transparentes, y la reiterada violación a los derechos humanos, a la libertad de prensa, a la libertad de asociación. De esta manera, Venezuela se suma a otros países excluidos como Cuba, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Zimbabwe, Libia, y otros aliados estratégicos “Bolivarianos”, un triste grupo de aliados.
En la Conferencia Ministerial de Malí se reúnen más de 100 gobiernos, con el fin de abocarse a tratar como tema central del evento, el papel existente entre la democracia representativa y el desarrollo como requisitos complementarios e indispensables.
Si bien el Gobierno Venezolano ha quedado excluido de esta Conferencia por decisión unánime de los Gobiernos Democráticos que forman parte del organismo, sin embargo representantes de la sociedad civil venezolana hemos sido invitados a participar en el segmento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con el fin de exponer las necesarias relaciones que deben existir entre Democracia y Desarrollo.
El precedente de Bamako debe ser considerado seriamente por el Gobierno, ya que de persistir la actitud anti-democrática, Venezuela estará cada vez más aislada de los mecanismos internacionales y regionales inspirados en el respeto a las minorías y el pluralismo.
Si la Administración Chávez persiste en incumplir los principios democráticos e irrespetar compromisos asumidos en la Cumbre Iberoamericana, en la Carta Democrática Interamericana, en la Cláusula Democrática de MERCOSUR, en el Tratado del Parlamento Andino, estará obligada a silenciar su voz. Deberá cumplir con la Democracia o Callarse! Difícil opción para un Estado Socialista “Bolivariano” cada vez más radicalizado.
milosalcalay@yahoo.com

No hay comentarios.: