Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Baduel, el tao y el arte de la guerra


ROCÍO SAN MIGUEL - TalCual
Que Raúl Isaías Baduel, es seguidor del filósofo Lao Tse y del estratega militar Sun Tsu, no es para nada un secreto en el mundo militar.
El versículo 69 del Tao Te Ching, uno de los preferidos de Baduel, refiere a un proverbio militar que dice, en uno de sus segmentos: "(...) cuando se enfrentan dos ejércitos similares, vence aquel que lo hace con el corazón dolido".
Las fotos de Baduel que circularon por la web antes de terminar su carrera militar en julio pasado, fueron un golpe que perseguía deslegitimarlo frente a subalternos en la FAN. Más que eso, fueron deliberadamente expuestas para socavar su ascendencia en los cuarteles.
Defenestrado Baduel y siguiendo consejas, el Presidente articula a partir del 18 de julio, la conformación de un Alto Mando Militar controlado y espiado por subalternos que directamente le informarían al Jefe de Estado de cada movimiento e intención contraria al Proyecto de control total de la FAN.
Un objetivo que a esta fecha Chávez aún no logra consolidar.
Poco más de tres meses bastaron para la reacción: Un discurso leído por Baduel, tejido de argumentos incuestionables en lo jurídico, que por cierto no distan de los que ya han sido advertidos por especialistas y actores políticos.
¿Qué es lo destacable entonces de esta Rueda de Prensa? Sin duda el objetivo central: Enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional, advirtiendo "un marco temporal" y definiendo como "un golpe de Estado" la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional. Recordándoles el contenido del artículo 328 vigente de la Constitución.
El próximo 17 de diciembre se cumplirán 25 años del juramento del Samán de Güere. Un largo periodo en el que Baduel se apartó de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992; se acercó al restablecimiento de la Constitución en el 2002, y parece estarlo alejando, al menos declarativamente, para el 2 de diciembre de 2007, de lo que ha definido como "un golpe de Estado".
En el medio militar se dice que Baduel siempre se ha anotado a ganador. Lo que queda por verse es si genera confiabilidad en los sectores adversos a Chávez, porque todo luce tan precipitado que ha inspirado inocultables sospechas.
A 21 días de la consulta convocada por el Consejo Nacional en torno al Proyecto de Reforma Constitucional, los acontecimientos se desplazan en torno a dos actores claves: Los estudiantes en la calle y la reacción de la Fuerza Armada Nacional frente al Proyecto de Reforma Constitucional. Eso lo tiene claro Baduel.
El peso de los estudiantes en la calle es ya indetenible, sin miedo, coherente y además ungido por el contenido ético de no estar contaminados con nada que se parezca al pasado. Si a ello sumamos las amenazas que a la FAN institucional representa el proyecto de reforma constitucional, que pasará a estar controlada constitucionalmente por un solo hombre, el Presidente de la República, el resultado parece explosivo.
Podría suceder incluso como ha comenzado a rumorearse, que lo que vengan no sean precisamente pronunciamientos estériles de militares con guerrera en los medios de comunicación: Un rol que no les corresponde por lo demás, sino un "lasser faire, laissez paser" de los militares frente a la determinación estudiantil de impedir la Reforma Constitucional. A esta fecha el presidente Chávez -como advirtió Müller Rojas en la noche del lunes pasado- parece tener el sistema inmunológico muy bajo, una metáfora que lo despoja sin duda de la fortaleza que en el pasado exhibió.

No hay comentarios.: