Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 13 de octubre de 2007

Eliminado derecho al debido proceso en Venezuela


Los derechos al debido proceso y a la información podrán ser restringidos por el Estado cuando éste decrete una situación de excepción. Así quedó establecido ayer cuando la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional modificó el artículo 337 del proyecto de reforma de la Constitución.

De acuerdo a la Carta Magna vigente, cuando se declare un estado de excepción, “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles“.

Con la modificación, sólo se mantendrá el derecho a la vida, la prohibición de incomunicación o tortura y los demás derechos intangibles. El de la información y al debido proceso desaparecen.

El artículo 337 fue sancionado con el voto salvado de los diputados Carlos Escarrá del bloque parlamentario socialista; José Albornoz y Wilmer Iglesia del PPT. Podemos, como en todos los añadidos, no votó.

En la cuarta y última reunión de la Comisión Mixta, antes de elaborar el informe sobre la reforma constitucional para su tercera discusión, los diputados incluyeron trece nuevos artículos a la iniciativa del Presidente, que de 33 pasó a 58.

De acuerdo a las nuevas modificaciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya no tendrá la atribución de decidir si existen o no méritos para el enjuiciamiento de oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional (Fuerza Armada Bolivariana, según la reforma).

Esta facultad le era dada al máximo Tribunal en el numeral 3 del artículo 266. Una vez aprobada la reforma constitucional, quedará a cargo de los tribunales militares.

Ayer mismo, el Legislativo incluyó en la propuesta de cambios el artículo 279. En lo siguiente, la AN se arroga la designación de las autoridades del Poder Ciudadano, hasta ahora responsabilidad del mismo Consejo Moral Republicano, integrado por el Fiscal, el Defensor y el Contralor.

El mecanismo para el nombramiento será similar al utilizado para designar al Consejo Nacional Electoral, y pasará por la designación de un Comité de Postulaciones, con el Parlamento al frente.

En el artículo 293, nuevo también, se eliminó el numeral 6 que le otorgaba al Consejo Nacional Electoral la función de organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, así como de otras organizaciones de la sociedad. Ahora se limitará a asesorar.

Siguieron los señalamientos en torno a la iniciativa privada y extrajera. El quinto de los artículos sobrevenidos en la Comisión fue el 299. Se eliminó el acompañamiento de la iniciativa privada para promover el desarrollo de la economía nacional. Con la nueva redacción, será obligación exclusiva del Estado.

Del artículo 301, ausente en la propuesta presidencial, se suprimió el último párrafo que relata: la inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional. La nueva redacción se reduce a lo siguiente: el Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas.

No se podrá otorgar a personas, empresas organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales.

Otro de los artículos añadidos por la Comisión Mixta fue el 303 en el que “por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional”, el Estado conserva la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, “incluyendo”, y no exceptuando como decía en el texto del 99, las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Pdvsa.

La Comisión Mixta cambió también los artículos 341 y 342, relacionados con los medios para reformar el texto constitucional. En el caso de las enmiendas, se elevó a 20% las firmas requeridas para activar el proceso por iniciativa popular. Lo mismo se hizo para poder solicitar una reforma.

Sobre el borrador. Los artículos que restaban por discutir de la iniciativa de reforma que envió el presidente Hugo Chávez no sufrieron mayores cambios. De hecho, en par de ellos sólo se ajustó parte de la redacción para afinar la técnica legislativa.

La meta para ayer era estudiar 12 artículos y todos fueron sancionados.

El más polémico fue el 251 que otorga nuevas competencias al Consejo de Estado, entre ellas emitir dictámenes, recomendar políticas de interés nacional, emitir opinión y velar por la observancia de la Constitución. Aunque le atribuyen autonomía funcional, quedó claro que sus opiniones o dictámenes no tendrán carácter vinculante.

Agenda. Después de cuatro días de sesión, en los que nunca estuvo el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, la Comisión delegó en la Secretaría la redacción del informe que se distribuirá a los 177 diputados el próximo lunes, y cuyo debate se iniciará el martes 16.

No hay comentarios.: