Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 19 de septiembre de 2007

....Y van a regular las Clinicas


El Universal
El diputado Tirso Silva de la Asamblea Nacional (AN) calificó hoy de “insatisfactoria” la propuesta de costos de servicios médicos presentada por el gremio de clínicas privadas, por lo que consideraron inminente una “regulación de precios” en el sector.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó en abril pasado con “cerrar” o “expropiar” las clínicas privadas que se nieguen a respetar una “regulación estricta” de los precios de servicios médicos que su gobierno prevé implementar.
Silva recibió hoy de manos de una representación de las clínicas privadas una propuesta de precios de las “20 patologías más frecuentes” en el país, la cual “está muy por encima” de los costos ya planteados por el Ejecutivo en abril pasado, divulgó Efe.
El parlamentario es el presidente de la subcomisión de la AN que investiga “el alto costo de la medicina privada” en Venezuela.
“Sin haber hablado aún con el Ejecutivo Nacional, me atrevo a decir que no va a ser aceptada” la propuesta del sector privado de la salud, por lo que el gobierno de Chávez “en una semana podría estar dictando la regulación para el sector”, dijo Silva.
A juicio del diputado oficialista, los costos presentados por las clínicas privadas, que no fueron revelados, son “exagerados”, y “no satisfacen las expectativas” de gobierno.
“El Ejecutivo tiene ya una propuesta que se hizo con mucha objetividad y detalle (…) está muy por debajo de lo que presentaron los amigos de la clínica privada”, entre un “25 y 30 por ciento” menos, dijo el diputado a los periodistas en la sede del Parlamento.
En abril pasado, el ministerio de Salud anunció el inicio de “un proceso de regulación” de los servicios médicos, cuyos costos en el país “indiscutiblemente responden a la especulación”, según arrojó una “evaluación” realizada por los despachos de Comercio, Finanzas, Salud, Trabajo, y las oficinas tributaria Seniat.
Ese informe oficial de abril pasado indicó que un “parto natural” en una clínica “de lujo” tiene un costo promedio de “5.596.000 bolívares (2.602 dólares), cuando la “evaluación” oficial arrojó que el costo real del procedimiento “es de 854.800 bolívares (397,5 dólares).
Tras entregar la propuesta de precios de servicios médicos, el representante de las clínicas privadas, Hipólito García, destacó que la misma fue acordada por un “importante número” de esas empresas.
En el documento, el sector privado de la salud “ratifica su disposición de continuar trabajando de forma conjunta con el sector público para lograr soluciones que permitan alcanzar los objetivos sociales comunes“.
También que “la necesidad de regular a los diferentes actores del sector (privado) debe incluir como objetivo fundamental atender cada vez a un mayor número de pacientes, privilegiando por encima de cualquier consideración la seguridad, la calidad y la eficiencia del acto médico”.
Chávez dijo en abril que aprobaría por decreto la ley para controlar los precios de los servicios médicos privados, en el marco de los poderes especiales que otorgó el Parlamento en febrero pasado y hasta mediados de 2008.

No hay comentarios.: