Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Chavez ataca al Dolar


STEVEN BODZIN / Bloomberg
El Nuevo Herald
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, impartió instrucciones a la compañía estatal PDVSA para que convierta sus cuentas de inversión de dólares a euros y monedas asiáticas a fin de reducir el riesgo. Una decisión que, de acuerdo a Bloomberg, podría contribuir a debilitar el dólar.
La decisión podría contribuir a debilitar el dólar ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos está preparándose para bajar las tasas de interés esta semana, dijo Philip Wee, economista de DBS Bank Ltd. en Singapur.
La moneda estadounidense ha caído contra 14 de las 16 monedas más activas del mundo en el último año, en parte porque los gobiernos indicaron que podrían diversificar sus participaciones más allá de los Estados Unidos, el principal destino de las reservas del mundo.
En su programa radial dominical Aló, Presidente, Chávez dijo que Estados Unidos ha comprado artículos de todo el mundo pagando con un papel que es ‘‘una burbuja’’.
El presidente dio instrucciones al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que cambiara de moneda después de que la Reserva Federal aumentó la masa monetaria de Estados Unidos para aliviar una escasez de efectivo desencadenada por los temores por la deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo.
Venezuela transfirió algunas de sus reservas a euros el año pasado, junto con otros productores de crudo como los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar. La autoridad de inversiones de Qatar, que maneja $ 50,000 millones, dijo el pasado 4 de septiembre que buscaba opciones en Asia para contrarrestar el debilitamiento del dólar.
China por su parte está creando un fondo con el propósito de buscar mayores rendimientos para sus participaciones, que ascienden a casi $1.4 billones.
‘‘Los bancos centrales cambiarán más dólares a otras monedas’’, dijo Wee, economista cambiario sénior de DBS. ‘‘Este será otro factor negativo en una tendencia que ya se siente en las perspectivas sobre tasas de interés’’; Fed podría bajar los costos de financiamiento a 4.75 por ciento para fin de año desde 5.25 por ciento, dijo.
A fines del 2006, Petróleos de Venezuela tenía activos corrientes por $23,000 millones, incluso $1,880 millones en efectivo, $848 millones en efectivo restringido y $ 9,500 millones en cuentas por cobrar, según su declaración financiera auditada. Además, la empresa financia el fondo nacional de desarrollo conocido como Fonden, que hasta el 11 de mayo tenía $27,300 millones.

No hay comentarios.: