Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 28 de septiembre de 2007

La reelección presidencial


Ramón Guillermo Aveledo

El presidente Chávez cree que la reelección indefinida es buena y democrática, pues el pueblo decide. Sin embargo, la propone nada más para él. Reelección personal e intransferible. Gobernadores, alcaldes y diputados, no pueden. No es conveniente. ¿Por qué? El argumento más reiterado es que fue él quien propuso la reforma. Si a otros les parece que deben ser reelectos indefinidamente, pues que lo propongan ellos. Entonces ¿Propondría Chávez la reelección indefinida si él no fuera presidente?
Un diputado dijo que la diferencia era que a nivel regional y local sería mucho ventajismo, pero a escala nacional no. ¿Qué candidato distinto al Presidente puede encadenar la radio y la TV cuando quiera? ¿Quién puede ordenar cuñas "de conformidad con la ley resorte"? ¿Quién más dispone del multibillonario presupuesto nacional?
La reelección presidencial es tan democrática, alegan, que existe en todas partes. No es cierto. En los sistemas parlamentarios el jefe de Estado, rey como en España o Presidente como en Italia, no gobiernan. Y los primeros ministros, responsables ante el parlamento, en cualquier momento pueden ser desbancados por éste cuando pierden su confianza, o incluso por su partido, como ocurrió con dos exitosos gobernantes británicos, Thatcher y Blair, de quienes sus respectivos compañeros se cansaron y pasaron a retiro. Como si aquí Cilia Flores organizara la jubilación de Chávez. En Francia gobierna el Premier, nombrado por el Presidente con respaldo de la Asamblea y sin embargo, el período presidencial se ha reducido y se piensa limitar la reelección.

De los grandes países, oh ironía!, es en EE.UU. donde la reelección propuesta existió. El único electo más de dos veces fue Franklyn Roosevelt, entre cuyos modestos logros están haber sacado al país de la depresión y ganar la 2da. Guerra Mundial, que no será como regalarle plata a Evo, pero algo es algo. Y los americanos son tan poco perspicaces que precisamente entonces decidieron que dos eran suficiente y punto. Porque la alternancia es necesaria. Porque siempre hace falta que vengan vientos de renovación. Porque cuando una persona se acostumbra a mandar; la rutina, la corrupción, los abusos, crecen como monte.

Donde sí hay reelección indefinida es en Zimbabwe y si aquello fuera una maravilla se sabría. Al final de este período Chávez tendrá 13 años en el poder. Más que Roosevelt, más que Thatcher, más que Felipe y Aznar. Pero no le alcanza.

Bolívar se dio cuenta y lo dijo en Angostura, la permanencia indefinida de un hombre en el poder es pésima idea para un país.

1 comentario:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

¿Cómo va a estar en contra el presidente de un país de que se reelija indefinidamente al Presidente de ese país? Casi imposible.
Saludos