Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 28 de septiembre de 2007

La muerte del voto popular


Lucy Gómez. Notitarde

"Art 136

El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos. Organizados como base de la población. El poder popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades. A través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley" (Propuesta de Reforma Constitucional del Presidente Chávez). Con la misma aparente separación de funciones del poder público en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral que existe ahora, el ciudadano común, que hemos conocido en ciertas épocas políticas como votante, no tendrá razón de ser.

La expresión de su poder, que se manifestó desde nuestra independencia, formalmente mediante el voto, desaparecerá. Sus dictámenes y propuestas se expresarán a través de estructuras políticas que hemos ido conociendo a través de sus manifestaciones y respuestas de calle: consejos comunales, consejos obreros, consejos campesinos y estudiantiles. A los miembros de consejos comunales, por ejemplo los hemos visto manifestando en Las Mercedes, frente a Conavi, porque les prometieron casa y no se las dieron, o le dieron la misma casa, tres veces a una persona distinta. Pero los hemos visto también rondar por las calles y urbanizaciones, contando los apartamentos y locales, aparentemente vacíos, para entrar por la fuerza en hora nona en los edificios de todas las ciudades de Venezuela.

Los consejos campesinos, monitoreados por el gobierno, invadieron fincas en plena producción a las que el Presidente Chávez ha aplicado el método Chaz en cadena nacional. Y según cuenta Luis Fuenmayor Toro (ex rector de la UCV del 88 al 92 y connotado chavista, no me crean a mí) le quieren aplicar la misma vara, la misma gente de franela roja al Jardín Botánico de Mérida, como el mismo dice, una de las joyas de excelencia educativa de la Nación.

No me vengan a decir ahora que estos grupos actuarán distinto cuando se apruebe la reforma constitucional, porque vi a los grupos del Psuv interrumpir una asamblea de médicos en el hospital Vargas bajo la premisa de que ellos son pueblo y los médicos del Vargas, que ganan una miseria, no. Igual pasó con una asamblea de estudiantes en la plaza La Candelaria, donde después de que los representantes de los consejos estudiantiles chavistas violaron los acuerdos para el uso del derecho de palabra, insultaron a sus contendores y casi logran irse a las manos para impedir el debate.

Bien, esa es la idea detrás de la propuesta. Que elecciones ni que elecciones. Aquí lo que va a valer desde ahora en adelante son las estructuras políticas rojas, auténticas representantes del pueblo, (Chávez dixit). Y como dijo alguien en una isla cercana, al que no le guste que se vaya para Miami. ¿Por qué sé yo todo esto? ¿No seré una prejuiciosa, escuálida traidora? Puede ser, pero mi sapiencia viene de la fuente histórica. El mismo esquema fascista, donde la violencia prevalece sobre la justicia social se repitió en la Revolución Cultural china y con las Juventudes Hitlerianas. Y en la Europa del este después de la Segunda Guerra Mundial. Y como dijo Fidel Castro, sobre el mismo tema, para que los chavistas cojan letra: "Desde que en la República Popular de China convirtieron en dios a un ridículo mortal, destruyeron al partido y sus mejores cuadros en los días de la loca aventura de la Revolución Cultural. Y se dejaron arrastrar por el espíritu pequeño burgués y el chovinismo de gran potencia, que los condujo a la traición al internacionalismo y a la conversión de un Estado socialista en satrapía nepótica, donde las esposas y los yernos de los gobernantes pasaron a ser miembros del Buró Político, todo era posible esperarse". (1)
Nota

1) Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba, en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada en la ciudad escolar "26 de julio", Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1978



(*) Periodista; editora-jefe de la corresponsalía de Notitarde en Caracas.

E-mail: lucgom@notitarde.com

No hay comentarios.: