Cuatro canales, un solo mensaje
Venezolana de Televisión, Vive, ANTV (Canal de la Asamblea Nacional) y Telesur, ocupan entre 57% y 65% de su programación en programas informativos, a pesar de tener en teoría, funciones diversas tanto para la sociedad como para el Gobierno que los opera.
Esta es una de las conclusiones que arroja un estudio realizado por Marcelino Bisbal y Rafael Quiñones, titulado La televisión de propiedad pública en Venezuela. ¿Instrumento de Gobierno o institución estatal? El mismo explica que la preponderancia del género informativo, "puede ser una evidencia de la preocupación del Gobierno en funciones de Estado por competir por la cobertura noticiosa frente a los canales privados, dentro de un ambiente de polarización".
El trabajo concluye que buena parte de la programación de los cuatro canales tienen "un fuerte acento ideológico en concordancia con el ideario político del Gobierno" y agrega que los mismos accidental o deliberadamente "cumplen una función claramente adoctrinadora frente a su público".
Otro de los géneros que predomina en tres de los cuatro canales estudiados (Vive, ANTV y Telesur) es el documental, lo cual evidencia para los investigadores "la búsqueda de una relación educador-alumno por parte del canal frente al televidente, al exponerlo a programas con una clara intención de instrucción educativa e ideologizante".
¿El canal de todos?
Venezolana de Televisión (VTV) dedica 80,36% del total de su programación a la reseña noticiosa, propaganda oficial y partidista hacia el actual Gobierno y alocuciones presidenciales.
En muestras recogidas los días 3, 4, 6 y 7 de julio de 2006, se pudo constatar que el género dominante en la programación de VTV es el de informativos con más de la mitad del tiempo total de transmisión del canal, equivalente a 57,54%.
La propaganda es el segundo género más importante de la programación de VTV con 12,85%.
De espíritu edu-informativo
El enfoque de Vive TV, al menos en teoría, es promocionar una televisión que le de prioridad a los programas educativos y de formación humana, dice el estudio. No obstante, alrededor del 66% de los programas son del género informativo, "desde la óptica gubernamental de lo que se considera noticia". Sumando la propaganda a favor del gobierno del presidente Hugo Chávez y sus alocuciones, 76,23% de los espacios televisivos del canal se ocupan en promover la imagen del Gobierno actual.
"Contemplando la misión con la que se crea y promociona Vive TV, los programas documentales deberían ser el género de programación de mayor relevancia... En comparación con el espacio informativo, los documentales llegan a ocupar alrededor de 9% del total de la programación del canal", analiza el estudio.
Televisión transnacional
Creado para contrarrestar al canal estadounidense CNN, en Telesur predomina el género informativo con 54% de la programación diaria dedicada al acontecer noticioso nacional y latinoamericano, pero desde una perspectiva acorde con la ideología de los países financistas del canal: Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.
El documental es el segundo género en importancia con 21% del tiempo total de transmisión del canal.
La propaganda es totalmente favorable al Gobierno y a las organizaciones del Estado.
Desde el Hemiciclo
El canal de la Asamblea Nacional, que debería ocupar la mayor parte del tiempo en transmitir el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, en teoría, autónomo, dedica la mayor parte de su programación al género informativo (33%); a lo que el estudio denomina "formalidades", como identificación del canal (26%); y a las alocuciones presidenciales (18%).
El objetivo principal del estudio fue analizar la programación de estos canales para constatar si ésta contribuye a la constitución de una "televisión democrática con claro sentido de servicio público". "Del análisis hecho se demuestra que no, que la actual televisión estatal responde más a intereses gubernamentales que a claros objetivos de un Estado democrático", concluye la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario