"Necesito ayudaaaaaaaaaaa"
La Vanguardia. España
“Estoy desesperada. Tengo más de un año tratando de sacar el pasaporte. ¡Ayúdenme! Ya no sé qué hacer ni qué intentar. Odio la página de Onidex (la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería). Llevo demasiado tiempo tratando de conseguir el pasaporte, y nada… Necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Oriana”.
Como Oriana, son cientos los venezolanos que expresan ira, rabia, frustración en decenas de páginas web que recogen quejas subidas de tono por la imposibilidad de conseguir pasaporte.
Ante la ineficiencia del sistema para solicitar el pasaporte en las oficinas de Onidex, se determinó que se debía tramitarlo entrando en su página de internet (www. onidex. gov. ve). El resultado es catastrófico. En primer lugar, no todos tienen internet en su casa, ni saben usarlo. La complejidad se multiplicó. Si bien el registro en la página y la obtención de la clave se pueden lograr con perseverancia e infinita paciencia, completar el trámite es misión imposible. Al introducir los datos solicitados (nombre, DNI, correo electrónico y teléfono) para realizar la inscripción, la respuesta siempre es la misma: “Haga clic aquí para volver a entrar en el sistema”.
Si con mucha suerte se logra que se acepte la clave, se puede empezar a solicitar la cita por internet. Muchos hacen miles de intentos, desde la casa, oficina, con gestores de diversas ciudades, amigos, familia… Nunca lo consiguen.
“En Onidex es un vía crucis para que te reciban. Nadie explica por qué no dan citas. Luego de varios días, te dirigen a un funcionario que en algunos casos cobra un soborno de siete y en otros de ocho millones de bolívares (unos 3.300 euros). Eso sí: con dinero tienes servicio vip, no debes solicitar cita, te llevan el pasaporte a casa”, afirma Antonio Carranza.
“Al presentar mi solicitud recibí esta contestación: ´Tienes un problema con tu cédula de identidad, llama al 0-800-cédulas´. Llamo, el teléfono siempre ocupado; cuando repica no contestan. Como insisto, al final me dicen que no soy venezolana, y que la cédula que he utilizado durante 25 años no está registrada”, explica Eva Gil.
El problema se complica más si se pretende sacar pasaporte para un hijo mayor de nueve años, porque tiene que poseer la cédula (DNI), que se tarda varias semanas en conseguir.
El tortuguismo puede deberse a la corrupción existente en la administración chavista. Con un buen soborno se agilizan los trámites de forma milagrosa. Los venezolanos que están en una lista negra por motivos políticos aún lo tienen más difícil.
Luisa Sóller sacó el pasaporte español en el consulado de nuestro país gracias a que sus padres son catalanes. Pero el documento no le sirve para viajar a España. Al ser venezolana de nacimiento, para salir al exterior debe mostrar pasaporte venezolano.
“Llevo diez meses - comenta Luisa a La Vanguardia-gestionando el pasaporte. Me levanto de madrugada, pago a tres gestores para que me lo tramiten, y nada. Un funcionario me advirtió de que no me lo darán por criticar a Chávez en la prensa local”.
Para Jimmy Olano la tortura se convirtió en pesadilla: “A las 8.59 horas bajo la página web con la dichosa planilla. Me dice ´los horarios son a partir de las 9 am´. Lo intento a las 9am y me responde: ´Hay excesivas solicitudes, inténtelo más tarde…´. Pruebo una y otra vez, y siempre lo mismo… Una hora, otra. A las doce, me dice: ´Lo siento, las solicitudes de hoy han sido agotadas´. Así seis meses”.
El caso de Antonio Tejeira daría pie para una novela: “Llevo tres meses tramitando el pasaporte por internet. Soy de Carabobo. Al no tener computadora, paso la noche intentando entrar en Onidex en un cibercafé abierto las 24 horas. Desde las seis de la tarde hasta las 11.30 de la mañana. Una semana seguida. Cada vez que voy a llenar la solicitud, la página me rebota. Dice que lo vuelva a intentar. Luego, que he excedido los intentos permitidos. Necesito ayuda. Yoni tengo computadora. No soy oligarca”.
Joaquim Ibarz - La Vanguardia, Barcelona (España)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario