Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 23 de julio de 2007

Hospitales en crisis por déficit de médicos especialistas

Galenos deben redoblarse para atender pacientes que esperan por horas.

La mayoría de los hospitales pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en los estados Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y Zulia, presentan seria carencia de médicos y especialistas en las diversas áreas de la salud.


En San Félix, en los pasillos del hospital IVSS Raúl Leoni de Guaiparo, se escucha de manera repetida la queja que provoca el verse obligado a trasladar a los pacientes hacia una clínica en busca de un médico especialista. Esto es avalado por los informes del Colegio de Médicos de la entidad, el cual considera una "catástrofe" el déficit de personal médico que alcanza por los menos 200 galenos.
< span style="font-family:georgia;">En el hospital de Guaiparo donde acuden pacientes de todo el estado Bolívar, el sur de Monagas y Deltamacuro, la carencia es de 40 galenos, 16 de ellos residentes y el resto especialistas. "Aquí no se espera por las consultas, aquí se decide a qué clínica se va. Yo vengo de la clínica Puerto Ordaz, una de las más costosas, porque mi nieta necesitaba la atención de una gastroenteróloga y aquí no hay, uno lo hace porque quiere que su familiar se cure y ve de dónde saca el dinero, pero hay gente que no puede y es por eso que aquí hay pacientes que se mueren de mengua", denunció José Chaparro.

Para el secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar-Seccional Guayana, Hugo Lezama, el déficit de médicos agrava mucho más la carente atención que se les brinda a los guayaneses. "En unos hospitales deficientes de infraestructura y dotación, la carencia de médicos y hasta de enfermeras convierte en muy crítico el sector salud en Guayana".

La carencia de médicos en la entidad representa alrededor de 20% de la plantilla médica activa. Siendo los médicos especialistas el área más desasistida en los hospitales de la zona. Sin embrago, Lezama aseguró que la falta de personal residente es por igual considerable, "en repetidas oportunidades los médicos deben cerrar filas haciendo guardias cada 3 días y cumpliendo con guardias no de 24 horas sino hasta de 72 horas por no tener quien les releve en las emergencias de nuestros hospitales", dijo alegando que "un médico en esas condiciones desmejora la ya desmejorada salud pública en la entidad".

En Carabobo, Fernando Henríquez Ostos, presidente del Colegio de Médicos del estado, asegura que el déficit de personal médico en los centros de salud pública de esta entidad es de 50%, lo cual se traduce en unos 120 médicos que hacen falta para brindar atención en la red hospitalaria y ambulatoria.

Fuentes vinculadas al sector salud en Carabobo informaron que en centros asistenciales como la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia y el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, las listas de pacientes a la espera de una cirugía electiva superan las 700 personas.

El hospital Razetti atiende no sólo a pacientes de Anzoátegui sino también a gente de Sucre, Monagas, Bolívar, Guárico y Miranda , de allí que lograr una cita para una consulta puede tardar más de un mes, como consecuencia de la alta demanda de los diversos servicios y de la disminución en el plantel de los profesionales de la medicina y de otras carreras.

La actual situación que se vive con los bajos ingresos mensuales ha generado, además, una limitación en la preparación a nivel de los posgrados y ha habido casos de abandono de estos cursos por las dificultades financieras de quienes, un día, decidieron realizarlos.

La contraloría social hizo una exhortación al Instituto de Salud de Anzoátegui, ente del cual depende el Razetti, para que proceda a tomar medidas que impidan las renuncias frecuentes de médicos, ya que se podría agravar el problema de asistencia a miles de personas que diariamente acuden al hospital.

La cifra del personal médico en el hospital Luis Razetti, de Barcelona, cambia todos los días, pues las renuncias de esos profesionales se están haciendo constantes, por el bajo salario que se devenga en la principal institución de salud pública en el estado Anzoátegui.
Esta afirmación del presidente del Colegio de Médicos, Alfredo Lander, fue también compartida por el jefe de la contraloría social, Jesús Caibe y ambos sostuvieron que la situación es dramática, pues esto limita la buena atención a los usuarios del centro hospitalario. Esta problemática impide que el servicio de cirugía sea óptimo.

Con información de Sailú Urribarrí, Marianela Rodríguez, Miriam Rivero y Mónica Castro.

No hay comentarios.: