Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 14 de julio de 2007

Encuestadoras y fraude en México y Venezuela


Baldomero Vásquez Soto //
A un año de haberse realizado los comicios presidenciales en México, el desacuerdo sigue encendido entre quienes afirman que hubo fraude y quienes lo niegan. Los comicios del 02/07/2006 culminaron prácticamente en un empate. El candidato del partido de gobierno, Felipe Calderón (FC), triunfó con una ventaja de apenas 0,56% sobre el candidato del principal partido opositor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para realizar una "autopsia" de los resultados, el diario El Universal de Ciudad de México contrató para ello a la encuestadora IPSOS-Bimsa como especialistas en "estadística forense". La empresa realizó un sondeo en hogares del 21 al 26 de junio para conocer la opinión de la población sobre el posible fraude en el 2006. El resultado fue que "las opiniones se mantienen divididas casi al mismo nivel: 48% cree que no hubo, aunque 42% asegura que sí se cometió".

Los seguidores de AMLO descalificaron la encuesta señalando que la pagó el gobierno. Aunque fuese cierto, ello no socava la consistencia de las cifras del sondeo con los resultados de hace un año porque la opinión mayoritaria que considera que no hubo fraude proviene de los seguidores tanto de FC como del tercer partido en la contienda, el PRI. Esta organización, que siempre rechazó el señalamiento de fraude, obtuvo en la mencionada encuesta 20,2%, porcentaje similar al 22,26% alcanzado el 2006.
En el caso de Venezuela, las cosas no son así de claras. Se van a cumplir, el próximo 15 de agosto, tres años del Referendum Revocatorio (RR). Aquí también se han mantenido las denuncias de fraude, aunque según el CNE una mayoría fue favorable al gobierno: 59% votó NO y 41% votó SI. Las encuestas post-RR deberían presentar una proporción mayoritaria similar a favor de que no hubo fraude.

Sobre este particular encontramos dos informaciones contrapuestas. La primera, que niega el fraude, apareció en el diario Últimas Noticias. Su director, Eleazar Díaz Rangel, escribe el 29 de agosto de 2004 en su columna dominical (Pág. 12) que la encuestadora norteamericana NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH (NAOR) "hizo una encuesta en la gran Caracas reveladora de los efectos de la votación del 15A: El 74% cree que no hubo fraude, contra el 23%". La segunda información corresponde a un sondeo de ZOGBY INTERNATIONAL, que por el contrario afirma que sí hubo fraude en el RR. En dicho sondeo (Pág. 19), realizado del 23 al 26 de noviembre de 2004, encontramos que 53% afirmó que "Chavez commetted fraud" y 37% respondió que ganó limpiamente ("Chavez won fairly")
(www.venezuelareal.org/dpdf/VPI_Special_Monthly_Report_23_December%202004.pdf).

Pero, ¿estas dos encuestadoras del "imperio" tienen igual credibilidad? Por supuesto que no. En nuestra investigación, "Manipulación del Pueblo Venezolano. Período 2004-2006", demostramos que NAOR era una empresa fantasma del régimen chavista, ya que llamándose norteamericana nunca ha hecho encuestas en Estados Unidos. En cambio ZOGBY, creada en 1984 (zogby.com), es hoy una de las encuestadoras más importantes en EEUU. De allí que el gobierno iniciara la campaña presidencial con una encuesta de ZOGBY favorable a Chávez (El Nacional, 29/10/2006, Pág. A/19). Aunque luego de divulgarse el estudio de noviembre de 2004, fuese desechada y sustituida por otra supuesta encuestadora gringa, EVANS McDONOUGH, uno de cuyos ejecutivos, Timi Gerson, participa en las actividades propagandísticas de la embajada venezolana en USA junto a la Sra. Eva Golinger (www.lasolidarity.org/venezuelaConf_workshops.html).
Mientras las cosas parecen claras en México, en Venezuela las dudas sobre los resultados electorales y la poca confianza en el CNE persisten en la población.
tiobaldomero@yahoo.com

No hay comentarios.: