Cajita social lista
Chávez y su «guerra de la hamburguesa» El dictador regala a los niños en el colegio «cajitas rojas» como sustituto de la «happy meal» de la hamburguesería estadounidense La caja contiene una galleta dulce y un muñeco con mensajes del tipo «Chávez, único presidente»Ángel Sastre
buenos aires- Después de declararle la guerra a Santa Claus, del que estas navidades prohibió representación alguna en ministerios públicos, el presidente Chávez ha encontrado un nueva amenaza imperialista: las hamburguesas de McDonald’s.
Concretamente el enemigo a batir es su conocida «Happy Meal» -la cajita feliz-. Para contraatacar, el Gobierno chavista ha sacado a su compañera bolivariana, «la cajita social lista». Es roja, contiene una galleta dulce y en su interior en vez de un payaso Ronald, encontramos un «chavito» envuelto en proclama socialista con mensajes como «Chávez, único presidente».
La «cajita social lista» es repartida cada día, desde hace un par de meses, por la Alcaldía metropolitana de Caracas a los casi 3.000 niños de entre 4 y 10 años que acuden a algunas de sus escuelas adscritas. Poco se hubiese sabido de la cajita roja, si no fuera por algunas madres de zonas populares en Caracas que consideran que la misma es un instrumento empleado para adoctrinar a sus hijos.
«Es vergonzoso que se trate de manipular así a unas criaturas, que se juegue con el hambre de la gente. Yo no tengo dinero para enviar a mis niños a un colegio privado y entonces tengo que soportar este burdo intento de manipulación», se queja Leyla Gómez, de la parroquia El Recreo. Por su parte Yuris Blanco, de Caricuao, dijo que, como líder comunitario y sobre todo como madre y como abuela, no iba a permitir que se les intentara lavar el cerebro a los niños: «No estamos dispuestas a calarnos un adoctrinamiento por el precio de una comida».
Y concluyó: «Yo tengo 53 años y jamás había visto que se intentaran estas cosas con los niños». Anunció que esta semana presentarán formalmente la denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría. «Y si no nos hacen caso, pues llevaremos el caso hasta la Unesco», advierte.
Blanco relata que los intentos de adoctrinamiento no se dan sólo en las escuelas, sino también a niveles más avanzados, donde ya la manipulación se ve a nivel de contenido. «Tengo una hija que estudia noveno grado, y en la primera evaluación ni siquiera les pusieron nota porque toda la materia que vieron tenía que ver con las misiones y con el socialismo».
«Para la nota final -continúa su relato- tuvieron que hacer un promedio entre la segunda y la tercera evaluación. Además, el profesor de Educación Física iba siempre vestido de rojo con un jersey del Che Guevara hasta que los propios alumnos se quejaron», añade.
Sin embargo, el secretario de Educación de la Alcaldía Metropolitana, Néstor Rivero, explicó ayer mismo que el programa de la «caja social lista» no busca adoctrinar ni ideologizar a los niños. «El color de la cajita es circunstancial, nadie se quejaba antes que los otros gobiernos pusieran el color blanco, por ejemplo (del partido Acción Democrática) en algunos implementos de sus programas sociales».
Rivero señala que ese mensaje, en todo caso, no estaría dirigido a los niños. «Ese lema está dirigido, en tal caso, a los adultos, el personal docente y directivo que va a manipular y a abrir la caja; eso a los niños no les dice nada».
Igualmente, desestimó que el nombre de la cajita indujera al socialismo. «Si se lee de corrido diría cajita socialista, y eso no significa nada, es una cajita social para niños a los que todavía no le podemos dar alimento completo en la escuela».
Fuente La Razon digital España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario