Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 10 de junio de 2007

Lider comunal

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL

"¿En qué le perjudica al presidente Hugo Chávez que las mujeres venezolanas utilicen hilo dental o que se tiñan el cabello? ¿Ahora también le debo pedir permiso para hacer eso?".

Para Coromoto Pérez, líder vecinal desde hace 10 años en el sector de Fila de Mariches -una comunidad en donde hay más de 60 mil habitantes-, el presidente de la República no practica el socialismo que predica. Por eso, Pérez le hace una invitación a que se siente, de nuevo, bajo el samán de Güere y se replantee después de ocho años el objetivo de su gobierno. "Una vez que Chávez llegó al poder, mi comunidad cambió. Uno de los aspectos positivos es que la gente comenzó a participar más. Ahora, hasta hacen escritos para llevarlos al Tribunal Supremo. Igualmente, llegaron todas las misiones.


La gente hacía cola por recibir ayuda, por ser atendido por un médico".

Poco a poco, la red médica y educativa que ofreció el Gobierno en esta zona fue desatendida. También llegaron nuevas restricciones. "El médico cubano se fue y la gente ya no estudia en las misiones. Sin embargo, la violencia es cada vez más fuerte", explica la mujer que desde hace casi dos años lidera un consejo comunal porque decidió trabajar por su comunidad en cualquier terreno."Cuando el Presidente mandó a los cerros a bajar para defenderlo y confrontar a los estudiantes que protestaban, nadie de mi parroquia se movió. Chávez está llegando a su última etapa de Gobierno. Ahora hay un vacío con lo de RCTV, que siempre ha sido parte de nuestra vida".El nuevo canal tampoco ha calado entre los vecinos. "A nadie le gusta. Y cuando salimos los fines de semana, encontramos que está limitada la venta de licor en los barrios. Hasta mi primo que es chavista dice que se va a pasar a escuálido".

Pérez afirma que Fila de Mariches es socialista de corazón y de acción. Sin embargo, difiere de la consigna: Patria, socialismo o muerte. "No he visto que Chávez se despoje de algo o que salga con un jean y una franela. Pero si a la vecina se le muere su hijo, la comunidad colabora".

Pérez confiesa que su comunidad "está cansada de denunciar y de no recibir respuesta. La gente que está con Chávez es porque dependen económicamente de él".


No hay comentarios.: