El Imperialismo Chavizta
El dia de ayer el Analista Austin Bay publico un articulo en el Houston Chronicle sobre como los dictadores militares usan "los imperialismos" como excusas para alimentar rencores y con estos encontrar eco a su retorica y empujar a sus Pueblos a tomar riesgos violentos; de esta forma intentan que sus Pueblos se olviden de los problemas causados por los errores de los gobernantes.El Sr. Bay pone como ejemplo la Guerra de Las Malvinas y da detalles de como el Dictador Galtieri condujo a la Argentina a una guerra contra el "Imperio Britanico" con los resultados que todos conocemos.
Pero lo mas importante del articulo del Sr Bay es la similitud que el hace de aquel caso argentino con el actual caso venezolano.
En referencia a las razones por las cuales el Dictador Chavez necesita comprar armamento y vehiculos de guerra (Hoy sale en los periodicos la noticia de que Venezuela tambien comprara 9 submarinos a Rusia), el articulista explica de que a pesar de que Chavez ha dicho de que estos son para afrontar una "posible" (solo en la mente de Chavez hasta ahora) invasion de USA, este moderno armamento podria ser usado tambien para tomar por la fuerza los territorios que Venezuela tiene en disputa limitrofe con sus Paises vecinos: Colombia y Guyana o incluso aquellos territorios que aun cuando no estan en disputa actual, lo estuvieron en la antiguedad como es el caso de el Reino de los Paises Bajos con las islas de Aruba, Curacao y Bonaire.
Sobre un posible ataque armado del Gobierno Chavizta en contra esas 3 islas caribeñas ya han habido algunos comentarios, siempre negados por el Gobierno de Venezuela pero todos sabemos que a estos señores no se les puede creer mucho lo que dicen, pues siempre actuan en forma contraria.
Si uno se pone a pensar en los submarinos comprados a Rusia, el discurso permanente en contra del "Imperialismo", la necesidad Personal de convertirse en un lider internacional y la insistencia de ganarse voluntades en el mundo caribeño ofreciendo inversiones y petroleo barato, el comentario del Sr. Bay cobra sentido. La idea de invadir Aruba, Curacao y Bonaire bajo la presuncion de liberarlas del yugo del Imperialismo Holandes no parece tan fuera de lugar.En la linea en la el que el Sr Chavez esta actuando, con esta invasion el estaria matando dos pajaros de un tiro: Ganar admiracion y respeto entre aquellos que creen en su doctrina (yo todavia no he entendido exactamente cual doctrina es pero no niego que tiene sus seguidores) y distraer la atencion interna venezolana mientras profundiza sus reformas.
Dios!, yo no quisiera pensar en esto. Pero no se porque siento el mismo palpito del sr Bay.
Alex
Aca les dejo el link para que puedan leer el articulo completo de Austin Bay
http://www.chron.com/disp/story.mpl/editorial/outlook/4887987.html











2 comentarios:
Hola Alex,
Muy interesante este artículo. La verdad que lo que compre a Rusia, seguramente ni funcione, porque vaya país bananero.
Mientras haya armas, habrá peligro de guerras.
Saludos,
RA
LA USAID Y EL TERRORISMO DE ESTADO
X Luis Agüero Wagner (http://itaiputecidos.zoomblog.com)
"Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles"(Rodolfo Walsh, en su carta a la Junta Militar argentina de marzo de 1977)
En algo que es habitual en este país desde 1939, año en que el United States Deparment impulsó la candidatura de quien se convertiría en el Dictador José Félix Estigarribia como pago por su actitud claudicante ante la Standard Oil Company en las negociaciones para la paz del Chaco, el actual gobierno volvió a adscribir esta semana al Paraguay a las políticas que lleva adelante Estados Unidos en su propio beneficio.
No bastaba, según parece al imperio su avasalladora influencia en nuestra agricultura, en nuestras fuerzas armadas, en el presunto combate al narcotráfico, en la prensa local subsidiaria de la National Endowment for Democracy y en la Justicia Electoral. También tenía que imponer cuántos días de plazo deben exigirse en su propio territorio a una empresa paraguaya para su apertura formal, la aceptación de más empresas negreras (conocidas eufemísticamente como "maquiladoras") y además hacerse con el control de los tribunales y el ministerio público.
Según el cuestionado asesor económico de la presidencia, Carlos Walde, célebre por autoadjudicarse descaradamente licitaciones públicas, la USAID administrará la supuesta donación de 34 millones de dólares que deberían usarse en contra del susodicho funcionario si realmente están destinados a combatir la corrupción.
Pecando de inoportuno me permito refrescar la memoria al respetable público recordando que agencias como la USAID participaron de los episodios más siniestros y vergonzosos en la historia de un país que alardea de ser garante de las libertades pero cuyo único legado a esta región del mundo han sido golpes de estado, dictadores sanguinarios, escuadrones de la muerte, detenidos-desaparecidos, asesinatos políticos, tortura y represión. Es fácil hablar de discurso "sesentista" o propaganda antinorteamericana sin explicar, por ejemplo, qué hacía una credencial de USAID a nombre de Dan Mitrione en poder de este célebre adiestrador de torturadores del Cono Sur, cuando fue secuestrado por los tupamaros en el Uruguay. Y obra en mi poder una fotocopia del documento, para quien pretende desconfiar.
Amenazas, dolor, electrocución y drogas fue todo lo que agencias estadounidenses como USAID pudieron ofrecer a países que sólo buscaban pasar de la dependencia y estructura semicolonial de carácter feudal a la independencia económica y la modernidad. Países subdesarrollados con recursos ricos recibieron lecciones reales, objetivas y palpables sobre los altos costos a pagar cuando uno de ellos enloquecía de "fanatismo nacionalista" o "izquierdismo". Estados Unidos proporcionó en todos ellos, con ayuda directa o indirecta de USAID, formación, dinero y medios técnicos para la instauración de brutales aparatos de represión.
Los 34 millones con que nos arrancaron nuevos jirones de lo que nos quedaba de soberanía es sólo un señal de que Estados Unidos no va a renunciar en absoluto a su papel preponderante por estas latitudes, algo que, por desgracia, es presumible que sólo nos traiga más desfiles de testigos falsos, montajes de supuestas guerrillas, más dolor, miseria y sufrimiento.
Publicar un comentario