Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 11 de junio de 2007

Despertar de estudiantes

Por Isa Dobles
Pionera del Periodismo Investigativo en Venezuela


Despertar de estudiantes

La verdad es que uno se sienta frente a la computadora con una extensa gama de información y lo prioritario sigue siendo el despertar de los estudiantes. A su lado, los titubeos de Lula, las debilidades de Insulza, las detenciones militares, los exabruptos mediáticos de Chávez incitando al odio y la violencia, los insultos a los venezolanos disidentes de esta venganza tenebrosa, la grotesca intervención del desacreditadísimo Daniel Ortega, las invasiones que continúan, la inflación galopante, la embestida contra los medios y empresarios, lo que hacen y no hacen, dicen y dejan de decir.

Nada es más importante que los estudiantes y su coraje, que los estudiantes y su talento, que los estudiantes y su despertar. Y eso nos obliga a actuar. A unirnos, a desafiar la indolencia. Así como su actitud obliga al Gobierno a revisarse aunque les cueste aceptarlo, así tiene que obligarnos a nosotros. La otra noche, viendo a estos muchachos que tenían todo el día de un lado a otro cercados por las fuerzas de seguridad, impedidos de llegar, amenazados, insultados, muchos del interior, salté de la cama y me fui a esa ventana abierta y única que es Globovisión. No podía soportarme a mí misma allí. Cómoda. Entre mis perros y mis almohadas, viendo esa imagen que me llevaba hasta mis años de lucha y de mis hijos después. Allí estaban, exponiendo sus vidas por mí también, por la libertad y la decencia. ¿Qué podía hacer por ellos? Cuando llegué a Globovisión tuve la respuesta en aquellos ojos serenos y claros que a pesar del cansancio, la lluvia, el peligro y el hambre y la sed, seguían, como sus músculos y nervios, retadores.

Kico me permitió entrar y hacer un llamado que sigue vigente hoy y debemos atender todos desde el fondo mismo de nuestras angustias y nuestras esperanzas: hay que abrir nuestros hogares a los estudiantes. Que duerman en hogares que compartan el criterio de la libertad que no se consigue sino con solidaridad.

Organizarnos para con ellos, establecer una red de hogares voluntarios, aunque sea en el suelo, pero rodeados de la seguridad y el respeto que se merecen. Comencé a recibir llamadas de las madres de algunos de ellos agradeciéndome el que yo trajera ocho a dormir en mi casa.

¿Agradecerme qué? Si yo estoy en deuda con cada uno y todos ellos. Están librando mi batalla con las fuerzas que ya me faltan a mí, están exponiendo sus vidas porque yo pueda seguir escribiendo y peleando desde mi espacio por la democracia. ¿Qué tienen que agradecerme? ¿Cómo les pago yo a ellos la alegría y el orgullo de verlos quitarse las camisetas rojas en una Asamblea que es una farsa y una ofensa para el pueblo venezolano? ¿Cómo les agradezco enseñar la diferencia entre el pensamiento libre y el servil o el viciado de venganza y amargura? ¿Cómo les agradezco yo el que refuten a un hombre enloquecido que les quiere humillar en su condición de ejemplo de lo más digno que tienen las sociedades que son sus jóvenes? Cada hogar venezolano coincidente en esta búsqueda tormentosa de la Venezuela que nos merecemos debe encontrar la manera de ser, aunque sea por un momento, el hogar voluntario de los estudiantes que hoy reactivaron nuestras fuerzas y devolvieron la fe en nosotros mismos.

Las manos extendidas, los brazos abiertos, la puerta franca, el pedazo de pan, el vaso de agua, la mirada amiga.

Hoy cada estudiante que lucha por nosotros es aquella voz que hemos dejado de escuchar por mucho tiempo. "Gente de Paz". Por eso están allí, exponiendo sus propias vidas para que todos puedan asegurar lo mismo. "Gente de Paz".

No hay comentarios.: