Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 28 de junio de 2007

Crecimiento y misiones generan aumento de población inactiva


35,9% de la fuerza laboral ni siquiera intenta buscar un puesto de trabajo
SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
En los últimos doce meses se sumó una porción más de personas a la población inactiva, un crecimiento de 173.359, quienes ahora engrosan la lista de personas que salió del mercado laboral sin intenciones de volver, al menos por los momentos.
Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) además destacan que ahora son 6.804.256 personas que no buscan trabajo, sino que prefieren dedicarse a estudiar, a los quehaceres del hogar o son pensionados y jubilados.
Este número se traduce en 35,9% de la fuerza de trabajo, uno de los porcentajes más elevados de los últimos ocho años, de acuerdo a los datos del organismo oficial.
Casi dos millones
Precisamente desde enero del año 1999 hasta mayo de 2007 se incrementó en 1.949.393 la cantidad de personas que ya no son productivas en materia laboral.
Hace ocho años el número de inactivos era de 4.854.863 personas, mientras que al cierre del mes pasado -el dato más actualizado del INE- las personas fuera del mercado laboral sumaron 6.804.256.
El presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó que factores como el crecimiento económico y la implementación de las misiones sociales han provocado el ensanchamiento paulatino de la población inactiva.
Para el funcionario, esto no es perjudicial porque este número de personas se encuentra arropado por los programas sociales, al tiempo que también se trata de una reducción de la dependencia del trabajo por parte de miembros de un hogar, debido al crecimiento económico, según declaró Eljuri esta semana.
La época de inicio de las misiones coincide con el rebote que vivió la economía tras el paro petrolero en el año 2003.
A finales de ese año comenzó a recuperarse la actividad económica en el país y comenzaron los programas sociales y, pese a altibajos, comenzó el camino ascendente del número de inactivos de la fuerza laboral.
Si se agrupan todas las personas que se encuentran al margen del mercado de trabajo; es decir, inactivos y desempleados; la cifra se incrementa hasta 7.777.631 de personas. Esto significa que 43,9% de la población en edad de trabajar no se encuentra laborando.
Las propias cifras que maneja el INE para enero del año 1999 destacan que entre inactivos y desempleados 48,4% de la población quedaba al margen del mercado de trabajo, de manera que en los últimos ocho años la mejora ha sido de 4,5 puntos porcentuales, aun con los 14 trimestres de crecimiento económico y el mayor alcance de las misiones sociales.
Aunado a estas dos poblaciones que, por razones diferentes no cuentan con un empleo, se une el grupo de los trabajadores informales, quienes han reducido su número, pero continúan representando poco menos de la mitad de la población mayor de 15 años de edad.
Un total de 4.926.555 personas, que equivalen a 44,1% de la población ocupada, se encuentran desempeñando labores informales en la economía o trabajan en empresas con menos de cinco empleados.
En contraposición, 6.242.934 de personas son las que cuentan con un puesto de trabajo formal, de acuerdo al INE.

No hay comentarios.: