Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 7 de junio de 2007

Carta de Gonzalo Himiob a los estudiantes por lo de hoy

Carta de Gonzalo Himiob a los estudiantes por lo de hoy

Muchachos, Muchachas.

Como profesor universitario, he recibido muchos correos y mensajes. Desesperados algunos, decepcionados otros, con respecto a la demostración de fuerza que dieron los universitarios el día de hoy en la AN.

Les invito a analizar el acontecimiento desprovistos de emociones, con objetividad, y a que valoren lo que se logró en su justa medida.

En primer lugar, les ruego que lean o escuchen de nuevo, y sin apasionamientos, el discurso de Douglas Barrios ante la AN. Es una joya histórica, un manifiesto a favor del humanismo y de la democracia que, además, quedó grabado (como todo lo que se discute en la AN) para siempre en el archivo histórico de nuestra nación.

Además, fue transmitido por TODOS los medios oficialistas, en cadena nacional y con TODOS los medios nacionales e internacionales presentes.

Y eso incluye el gesto de, en plena AN, quitarse una camisa roja y decir que se aspira a la libertad sin que se nos impongan "uniformes". Eso, marquen mis palabras, le va a dar la vuelta al mundo. La libertad pasa por tener la capacidad de elegir entre diversas opciones sin imposiciones, y eso quedó completamente claro.

Si eso no es servirse de los espacios del oponente para ganar terreno, no sé que que es.

Y a quienes tachan de cobardes a éstos jóvenes les pregunto ¿ustedes saben la valentía que hay que tener para pararse frente a ese auditorio completamente parcializado a decirles en su cara que ellos no imponen las reglas, que no son demócratas y que no es aceptable una libertad uniformada y sujeta a los caprichos de su "líder" máximo?. Es muy cómodo juzgar los toros desde la barrera, y no ponerse en los zapatos de éstos jóvenes que han demostrado, hoy, estar a la altura del reto histórico al que nos enfrentamos todos.

En segundo lugar, es justo que se entienda que los universitarios NUNCA plantearon un debate en la AN. Exigieron como ciudadanos un derecho de palabra y una disculpa pública a un grupo de diputados, disculpa que se les negó de entrada (revisen las declaraciones de Iris Varela y de Luis Tascón antes del evento). Aún así, la AN quiso hacer de ello un show mediático que la legitimara y que le "lavara" la cara. La AN no logró su objetivo de lavarse la piel ante el mundo, y si tienen alguna duda, sólo vean las expresiones faciales de Cilia Flores cuando se dio cuenta de que no iba a conseguir sus objetivos.

Los universitarios lograron lo que nadie entre los políticos, cualquiera que sea, había logrado: hablaron, nos dieron a todos voz en un espacio que nos estaba vedado.

Y en tercer lugar, demostraron que NO son como los robots que les siguieron en el uso de la palabra, que, por supuesto, no supieron cómo ocultar el odio que los anima o rebatir los argumentos contundentes que presentaron los universitarios más allá de repetir lo que dijo la misma Cilia Flores y sus consignas de muerte.

Por cierto, pese a que el Gobierno trató de hacerlos ver de otra forma, les recuerdo que NINGUNO de los estudiantes que presentó el oficialismo ha sido electo democráticamente por sus compañeros de estudio para representar a ninguna universidad o centro de estudios. ¿Por qué entonces legitimarlos como "representantes" de nadie?. Pueden hablar por ellos mismos, como ciudadanos, pero no en representació n de nadie más.

Les invito de nuevo a no dejarse llevar por más emoción que aquella que imponga el reconocimiento a la valentía de estos jóvenes, a entender que hoy se presentó batalla en el terreno del enemigo y que, en esa batalla, se obtuvo una victoria contundente cuyos beneficios se verán mejor desde el mediano y el largo plazo.

Y desde la objetividad y la comprensión de que las guerras se ganan de batalla en batalla, con esfuerzo y perseverancia, que no de una vez y cayendo en las emboscadas enemigas.

Hay una estrofa de un verso de Miguel Hernández titulado "Nuestra Juventud no Muere" que viene completamente al caso, y que me permito dejarles para la reflexión:

"Héroes a borbotones,
no han conocido el rostro de la derrota,
y victoriosamente sonriendo
se han desplomado en la besana umbría
sobre el cimiento errante de la bota
y el firmamento de la gallardía
Una gota de pura valentía
vale más que un océano cobarde"

Les dejo además la maqueta de la versión corta (luego vendrá otra más larga) de una pieza que está componiendo Alfredo Romero para los universitarios. Es sencillamente un coro que refleja nuestra admiración por ustedes. Háganla suya, pues refleja la fuerza y el calor de sus aspiraciones, que son las de todo el pueblo venezolano.

Saludos, y mi admiración, para todos ustedes.

Gonzalo Himiob Santomé
_________________


4 comentarios:

Genín dijo...

Hola, solo queria agradecer el esfuerzo que hacen, el excelente trabajo que me permite a mi y supongo que a much@s, estar informados de lo que ocurre en Venezuela con veracidad.

Yo entro varias veces en el dia. Ustedes saben que a los articulos y resto de información es imposible de hacer comentarios, por eso queria hacerles constancia de mi agradecimiento y que no se preocupen si no ven comentarios.
Salud, Genín

Ciudadano de Luz dijo...

Gracia genin yo se que estas pendiente porque quieres a Venezuela. Rosa

alida dijo...

Excelente carta la del Dr. Gonzalo Himiob, como buen psiquiatra lo admiro mucho y amigo personal de él y su familia

ANGEL S dijo...

Como cantó Cayito: "No se va la audición / dejen el llantén".

Por si algún despistado no se había dado cuenta, lo de nuestros estudiantes universitarios en la Asamblea "Nazional" (sic) el pasado jueves fue una victoria. Una victoria tanto más sobresaliente cuanto que fue conquistada en la propia boca del lobo -un verdadero campo minado- y en medio de una emboscada vil ("igualdad de condiciones"... ¡ja!) de la que no se podía salir tampoco sin algunos raspones y chichones de mayor o menor cuantía. ¿Si no por qué creen que Yo-el-Supremo y su seguidilla andan todavía por ahí desaforados resollando por la herida, mientras nuestros estudiantes ya están en el paso siguiente? Porque la verdad es que mientras tanto la mecha al parecer sigue encendida: ya al día siguiente los estudiantes pasaron a otra ofensiva pacífica -y además ingeniosa, como les es característico- al frente de los semáforos "en rojo" (valga la alusión).

Y digo la "mecha", porque efectivimente de eso se trata: de una mecha encendida. Pero no la mecha de una supuesta bomba-golpista, sino la mecha de una lámpara que ilumina el camino en medio de esta oscurana que se nos ha venido encima.


-Angel Sanabria, Profesor Universitario (Upel-Maracay)