Venezuela en los últimos lugares
Noticias24.- La atribulada Colombia es el líder de la región en términos de facilidad para hacer negocios y comenzar nuevas empresas, mientras Venezuela destaca por ocupar los últimos lugares de las diferentes listas en un estudio del Banco Mundial, llamado Doing Business 2008. En una lista de 178 países en un ranking global de facilidad para hacer negocios, Venezuela ocupa el lugar número 172.
El estudio evaluó caraterísticas tales como facilidad para pagar impuestos, número de trámites a realizar y la capacidad para contratar y despedir personal, patentes, créditos y protección a la inversión, entre otros. Tales factores determinaron que Venezuela es uno de los países menos atractivos para invertir y emprender nuevos negocios, a pesar de estar ubicado entre los países de ingresos medios altos con un producto interno per cápita de 6,070 dólares.
Facilidad de… Posicion de Venezuela
Abrir un negocio 134
Conseguir patentes y permisos 95
Emplear trabajadores 177
Registrar propiedad 74
Obtener un crédito 135
Proteger la inversión 165
Pagar impuestos 174
Comerciar con otros países 156
Hacer cumplir contratos 70
Cerrar un negocio 146
Doing Business 2008 estudió las facilidades de inversión nacional y la creación de pequeñas y medianas empresas, no las inversiones corporativas transnacionales. La metodología de trabajo del estudio asume, por ejemplo, que las compañías son 100% propiedad de ciudadanos nativos del país evaluado, tiene entre 10 y 50 empleados, y está localizado en la ciudad más populosa del país. En cuanto al estudio de obtención de patentes y permisos, el Banco Mundial evaluó el costo y tiempo necesario para que una constructora hipotética ejecutara la construcción de un depósito, incluyendo los trámites necesarios ante las autoridades, tales como permisos, inspecciones y conexión a los servicios públicos como agua y electricidad.
El estudio clasificó a los países de acuerdo a las reformas económicas que emprendieron en 2006 y 2007, y determinó que los 10 países que han logrado mayores reformas positivas para la inversión son Egipto, Croacia, Ghana, Macedonia, Georgia, Colombia, Arabia Saudita, Kenia, China y Bulgaria, en ese orden.
Mientras tanto, Venezuela aparece destacada por haber realizado reformas con impacto negativo sobre la economía, en términos de contratación de empleados, pago de impuestos y comercio con el exterior.
En cuanto a las facilidades para comenzar una empresa de 10 a 50 empleados, en Venezuela se determinó que hay que realizar 11 trámites burocráticos que pueden durar 395 días, y a un costo de 396% del ingreso per cápita - para un total de casi 24.000 dólares. Singapur, el país más atractivo para los inversionistas según el ranking, tiene un ingreso per cápita de 29,320 dólares y los trámites para iniciar una empresa equivalente tomarían apenas cinco días.
Además, se encontró que hay una “dificultad para contratar empleados” de 77%, y un 100% de dificultad para despedirlos.
En cuanto a impuestos, el estudio Doing Business halló que el Estado venezolano obtiene el 53,3% del total de las ganancias obtenidas por una compañía mediana, que debe realizar 70 pagos de impuestos, consumiendo 860 horas de trabajo administrativo (preparar declaraciones, introducirlas y pagar) a lo largo de un año.
Otros detalles pueden consultarse en la página que especifica los resultados de Venezuela y los compara con el resto de América Latina.
El Banco Mundial preparó un documento resumen en Español que puede descargarse gratuitamente.
Latinoamérica es la región del mundo que menos reformas ha implementado para atraer negocios y Venezuela figura entre las naciones menos atractivas para los empresarios, de acuerdo con un informe del Banco Mundial difundido el miércoles.
Singapur, en cambio, apareció por segundo año consecutivo como el país donde más fácil resulta hacer negocios en todo el mundo, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Australia e Islandia.
Junto a Venezuela, entre las naciones menos propicias para emprender negocios figuran la República Democrática del Congo, la República del Africa Central, Guinea-Bissau, la República del Congo, Burundi y Chad.
Colombia, por su parte, figura entre un grupo de países que, pese a denuncias de reiteradas violaciones de los derechos de los trabajadores, logró un buen lugar en el informe.
Según el informe “Haciendo negocios” del Banco Mundial, el ritmo de reformas fue más lento en América Latina que en cualquier otra región del mundo, probablemente porque se trata de un año de elecciones en el que asumieron 13 nuevos gobiernos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario