Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 3 de diciembre de 2007

5 horas pestilentes. Como fueron las negociaciones


A las 8 p.m del 2.12.07, todos los “actores políticos” tenían sus propias cifras fehacientes: el NO aventajaba al SI en no menos del 15%. Cerca de 1.5 millones de votos. A las 8 p.m, la “reforma” estaba derrotada y YoYo, herido de gravedad.
Tiempo de negociaciones y de ofertas entre el régimen, “miembros del bloque del NO” y sectores militares. 5 horas duró el episodio que, de no haber sido por los voceros que acosaron al CNE y a sus homólogos negociantes, además de la participación activa de Raúl Isaías Baduel, a las 1.30 a.m. nos hubiesen deparado -sin rubor- el anuncio de “la victoria del SI”.
Según fuentes que participaron en esas horas dramáticas, llenas del exasperante vacío que la gente no entendía, a partir de las 11 p.m. y hasta la 1 a.m. del 3.12. fue necesario el emplazamiento directo y público a la Cosa Nostra Electoral (CNE) , a esa mafia comicial , incluidas algunas conversaciones en privado, con los tarifados de la política que -de nuevo- estaban dispuestos a entregar el voto ¿ a cambio?….
Ellos son los que, hasta el mediodía del 3.12, han desaparecido de las pantallas de televisión y cuyos celulares repican sin respuesta.
Pero como ahora es el momento de la “unidad” y de la “reconciliación”, las fuentes pidieron reserva de los nombres de los caballos de Troya intramuros. Por descarte, no fueron los estudiantes: tampoco el Comando Nacional de la Resistencia; “Podemos” tampoco. No fue ni AD, COPEI o el MAS. Contrario a Marulanda y Fidel -sin “fe de vida”- Terobo está vivo y coleando.

Día de la Esclavitud

Así, más allá de la crónica descarnada del colaboracionismo servil y tarifado de algunos “oposicionistas” con el régimen hagámonos la idea de que fue una victoria del “pueblo” (40% se abstuvo) o que fue un voto emitido convenientemente por la “Abolición de la Esclavitud”, cuyo día mundial se celebró ayer, día del “referendo” y de la capitulación abortada.

- Los reportes preliminares de los centros supervisados por Súmate mostraron que en los barrios y zonas rurales del país la abstención rondó el 40% mientras que en las urbanizaciones estuvo alrededor de 20%. Otra de las primeras conclusiones de la organización se refiere al triunfo del No en las zonas de mayor concentración de población y del Sí en los menos poblados (Súmate)

- Baduel propone Constituyente y alerta sobre la Ley Habilitante: “Hemos vencido nuevamente el golpe de Estado”, dijo el ex ministro

- Cardenal Urosa llamó a “promover grandes valores”

- Hugo Rafael Chávez Frías: “Si gana el No tendré que iniciar un proceso profundo de reflexión y pensar, en los próximos cinco años, en quién puede sustituirme. Al día siguiente pensaré en mi retirada, para ver quién puede asumir el timón” - Acto con representantes del Poder Popular en el Poliedro de Caracas,( 23 de noviembre de 2007)

Reuters y la matriz

Para curarse en salud, el régimen -vía Marciano, debe ser- preparó nuevamente la escena internacional en vista de la cínica prohibición de difundir cifras y resultados localmente “antes que el CNE”. A cambio, la promesa era la de ofrecer resultados entre las 7.30 p.m y 8 p.m, plazo que se extendió hasta la 1.30 a.m del lunes 3.12. 07.

Pero al régimen siempre le queda Saul Hudson y Ana Isabel Martínez, de la agencia Reuters en Caracas. No es la primera vez que se “prestan” a divulgar los vaticinios de “fuentes cercanas al gobierno”. Pero, se supone, que Reuters tiene editores en Buenos Aires y en Londres y una bomba noticiosa -de repercusiones internacionales- como la victoria del SI, atribuida a “exit polls según fuentes cercanas al gobierno”, divulgada al mundo a las 2.30 p.m del 2.11.07 (cuando estaba prohibido difundir resultados o tendencias en Venezuela), no hubiese pasado los filtros de calidad ni el libro de estilo de la agencia, cuando este servidor era corresponsal de la agencia (l970-71) en Naciones Unidas. Algunos diarios de gravitación mundial -entre ellos Le Monde- tuvieron la noticia en sus páginas digitales por algún tiempo,…por que la fuente era la emblemática “Reuters”. Suficiente como para crear la “matriz”, que… rebotó en Venezuela. Pero no “cayeron” AP, AFP, EFE, ANSA, DPA. Reuters quedó con otra raya más, como todo lo que toca el régimen.

La tormenta que viene

De esta manera y a pesar del señor Hudson de Reuters, la cuestión de YoYo ahora está en recoger velas. Si viene la tempestad de la “unidad” de la Oposición y Sociedad civil, está por verse. Pero sus amenazas a todos y a todo quedaron confirmadas como vanidades al voleo. En suma, no tiene suficientes militares, no tiene suficientes civiles colaboracionistas o ya no tiene suficiente dinero para comprarlos a todos y “hacerse del país” y, para los todos los efectos, “del extranjero”. Después de esta derrota, la cosa puede quedarse en simple escaramuza en una larga batalla. Depende del liderazgo de la Sociedad civil si esto queda como simple puntillazo. Porque lo que viene es la estocada de la vida real, la explosión de la inflación, la escasez, el derrumbe sistémico del país como organismo funcional. Febrero, marzo, abril…. “Es la economía, estúpido”, dicen el El Imperio.

- 36% ha disminuido el parque industrial por políticas oficiales - Las empresas extranjeras se van
- 38 homicidios en Caracas en 48 horas
- Temen colapso total en cerro Gavilán

No hay comentarios.: