Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mitad de los chavistas estan con el NO


Keller: Cerca de la mitad de los chavistas están votando en contra de esta reforma
Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Keller y Asociados, expresó que el último estudio realizado en el mes de septiembre sobre la reforma constitucional "muestra que la propuesta en su conjunto y por partes está en una situación claramente minoritaria".
"Para ese entonces el apoyo a la reforma es de 38 y el rechazo de 54, pero me doy cuenta, por las dinámicas hechas, que a medida que aumenta la información sobre la reforma, aumenta el rechazo", dijo esta mañana en Unión Radio.
"Si la reforma se descompone en sus partes, sólo hay dos aspectos que gozan de apoyo popular y ni siquiera en la dimensión magnífica que se podría esperar, entre estos aspectos se encuentran la reducción de la jornada laboral a seis horas que tiene el apoyo de 51 por ciento", agregó.
Señaló que para buscar las razones por las cuales el apoyo es escaso, la encuestadora hizo dinámicas de grupo con gente adepta al chavismo y de sectores populares. "Descubrí en primer lugar que el electorado chavista describe su relación con el presidente Chávez como francamente utilitaria y por tanto su apoyo depende de los beneficios que consideran están recibiendo del actual gobierno, pero eso les permite diferenciar lo que es Chávez y sus propuestas de reforma constitucional".
Al ser interrogados sobre la intención de voto, "señalan que irán a votar en contra". En la encuesta "se descubre que cerca de la mitad de los chavistas están votando en contra de esta reforma del presidente Hugo Chávez, así que la famosa lealtad a pie juntillas pues no le está funcionando y los indicadores los que nos dicen es que la reacción de virulencia y violencia del gobierno es porque las encuestas no los están favoreciendo".
Sobre la abstención, el estudio arroja que el mayor porcentaje está del lado de los opositores. "Si los opositores, que en este momento son mayoría, en este momento se abstienen le están regalando el resultado al Presidente, Chávez sabe esto y está jugando también esta carta de desestimular la participación, estimular las creencias, mitos sobre las elecciones para ahuyentar de las mesas a los opositores y ganar por forfait".
La otra estrategia del gobierno según Keller es tratar de convertir el referendo en un plesbicito. "Preguntamos en la encuesta si se está votando por el presidente Chávez o por la reforma, la gente no es tonta y sabe por qué está votando, pero en todo caso se trata de una estrategia de desinformación para hacer pretender ver que lo que está en juego es la supervivencia de la Presidencia".
A juicio de Keller el gobierno trata de ejercer presión social sobre el ciudadano para impulsarlo a votar para la aprobación. El 90 por ciento del país no quiere que el país se convierta en algo similar a Cuba, lo que hemos encontrado es que la gente tampoc de la reforma. "o cree que el Presidente sea capaz de convertirlo en un país como Cuba porque no tiene indicadores para creerlo pero la reforma incita dudas en la gente de si no será verdad que Chávez nos está llevando a eso".

No hay comentarios.: