Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

viernes, 9 de noviembre de 2007

Civilización contra barbarie.Los Mujiquita


Luis Daniel Álvarez V. //
La civilización contra la barbarie, tema central de Doña Bárbara de don Rómulo Gallegos, cobra vida en un período en el que el continuismo y la represión se enfrentan a la legalidad y al Estado de Derecho.
Doña Bárbara, mujer de fuerza recurre a cualquier maniobra y al miedo para imponer su voluntad y hacer del llano su posesión.
Por su parte, Santos Luzardo desarrolla la lucha civil frente a las arbitrariedades del poder. Sabe que la legalidad le acompaña y emplea ese argumento para exigir sus derechos frente a la actitud desafiante e impositiva de Doña Bárbara, quien usa su influencia sobre Ño Pernalete, un personaje que debe administrar justicia, para que todas las decisiones le sean favorables.
Existe un hombre que evoca a la intelectualidad que pone su inteligencia al servicio de justificar lo indefendible. Mujiquita era un personaje que manejaba las leyes y entendía la necesidad de aplicarlas. Pero todas sus energías se centraban en darle matiz legal a las decisiones de Ño Pernalete y maquillar todos los atropellos con frases edulcoradas con el falso sabor de la equidad.
Lo que más reprocha Santos Luzardo a Mujiquita es que no entienda que el no detener a su jefe ocasiona la pérdida de la institucionalidad y envuelve a la sociedad en una amalgama de tiranía, arbitrariedad y zozobra.
Al final Luzardo, sabiendo que tiene la razón de la justicia, demuestra que por más que Mujiquita las acomode, las leyes del sistema siguen siendo arbitrarias.
En nuestro país, algunos Mujiquita maquillan propuestas para que las creamos ajustadas a derecho. La ventaja es que frente a esos pocos Mujiquita existen muchos Santos Luzardo que lograrán que la verdad de la libertad se imponga y la civilización termine de vencer a la barbarie.

luisdalvarezva@hotmail.com

No hay comentarios.: