Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 26 de noviembre de 2007

Chavismo aberración del proyecto bolivariano


SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL
Entrevista a Joel Acosta Chirinos ex compañero de armas del presidente Chávez

Joel Acosta Chirinos no juró frente al Samán de Güere, pero acompañó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en la aventura golpista de 1992 porque confiaba en la fidelidad del hombre de Sabaneta al proyecto original, ese del árbol de las tres raíces. Fue Constituyente en 1999 y tal vez por eso aboga por la aplicación de la Carta Magna actual que "siempre ha sido letra muerta". Se alejó del Gobierno en el año 2000, cuando comprobó que no había voluntad política para luchar contra la corrupción y ahora no le sorprende, pero sí le duele, que la propuesta a la reforma "de la mejor constitución del mundo" venga de Chávez, "porque a Chávez lo agarró Fidel, lo masacró y lo convirtió, Chávez es ahora un instrumento de Fidel".

-¿Usted al igual que el ex ministro de Defensa Raúl Baduel es otro traidor de la revolución?

-Mucho se ha hablado del término traición y hay que debatir quién es el verdadero traidor. Me fui del Gobierno por un problema que hubo cuando nuestro compañero del 4 de febrero Urdaneta Hernández estaba en la Disip y abrió 47 expedientes de corrupción, entre ellos uno que involucraba a Luis Miquilena y a Tobías Carrero con el caso Micabú. Chávez entonces no nos hizo caso, nos dijo que teníamos que esperar, que no era el momento. Nosotros le dijimos que si no actuaba debía irse del cargo y por allí fue cuando comenzamos a distanciarnos Arias Cárdenas, Urdaneta y yo del Presidente. Después que el tiempo ha transcurrido nos damos cuenta, por lo menos Urdaneta y yo, de que nunca traicionamos el proyecto. Yo nunca he seguido a Chávez, yo he seguido un proyecto político. Yo soy bolivariano no chavista. El chavismo es una aberración del proceso bolivariano. Nosotros queríamos hacer una revolución para acabar con un paradigma y construir uno nuevo. Queríamos cambiar el paradigma de la democracia representativa por el de la participativa donde el actor principal del cambio iba a ser el pueblo...

-Pero ese paradigma no tenía esos preceptos marxistas leninistas que están plasmados en la propuesta de reforma del Presidente...

-Claro que no, de ninguna manera. Para crear ese modelo nuevo teníamos que tener un basamento teórico-ideológico original y apostamos por un cuerpo de doctrina nuestro sin copiar a Mao, a Castro o a Marx. Allí nació el árbol de las tres raíces.

-¿Entonces lo que se plantea ahora con la reforma no tiene nada que ver con el proyecto original?

-Nada tiene que ver con el proyecto original. Todo ha sido un engaño. No se dice hacia donde se va. Nadie puede hacer praxis política en la oscuridad porque entonces allí vienen las marchas y las contramarchas, los retrocesos. Te metes por aquí y te regresas y así no se puede. Lo importante es tener una luz que ilumine el camino y esa luz era Bolívar, Zamora y Rodríguez. Ese culto a la personalidad fue lo que destrozó a Chávez. Está con una cuerda de adulantes que dicen que todo va machete y por otro lado están saqueando al país. Chávez nunca creó las escuelas de gobierno para enseñar a los alcaldes, gobernadores, juntas parroquiales. Nadie conoce el proyecto bolivariano. El pueblo debe tener primero conocimiento y luego comprometerse a construir un nuevo país. Por eso he dicho que yo nunca he traicionado al proyecto. El proceso ha estado mal conducido por Chávez porque en su accionar se ha desviado en lo ideológico y programático. Quieren cambiar una Constitución Bolivariana por una socialista. Eso es un error gravísimo, eso es un golpe de Estado, como lo dijo Raúl Baduel. Pero además el golpe de Estado ya se le hizo, ya se dio porque no se ha cumplido en nada la Carta Magna, se le dio un golpe desde el Poder Legislativo, Judicial y desde el poder Moral y Electoral.

-¿Por qué cambiar una Carta Magna que se supone es la mejor del mundo?

-El espíritu de la Constitución actual es distribuir el poder entre el constituyente y el constituido. Con la reforma de la Constitución el poder lo tendrá Chávez y no el pueblo. No se puede plantear una reforma a algo que nunca pusieron en práctica. La Constitución actual es letra muerta. El espíritu era el autogobierno del pueblo. Tampoco se profundizó la descentralización. Chávez le quitó poder al pueblo y ahora con Chávez manda Chávez. La única forma de que haya poder popular es a través de la descentralización, la federación. Con la reforma todo pasa por Chávez, hasta el ascenso de un cabo. Eso ha generado el rechazo de la población. También hay gente manipulada que dice que la Constitución del 99 está moribunda. Mientras más ignorantes más fanáticos son.

-¿Qué se puede hacer en este contexto?

-Hay que luchar por supuesto. Y quiero decir que yo no estoy luchando por mí. Yo ya estoy regalado aquí en este mundo. Nuestros nietos dirán dentro de unos años aquí nos tiene Chávez ahorcados sin dignidad, sin libertad y preguntándose qué hicieron nuestros abuelos. A mí me dolería mucho, allá donde voy a estar en el limbo, que le pongan a uno en una lápida 'este tipo nació, gozó y murió y nunca supimos para qué carajo vino a este mundo'. Por eso creo que uno tiene que dejar una huella. Hay que tener eso en cuenta en esta situación tan difícil como la que vivimos ahora.

-¿Qué dice a los que abogan por la abstención porque no confían en el Poder Electoral?

-Bueno, señores, aquí hay que participar. Vamos a participar, a reclamar nuestros derechos, a cumplir con nuestros deberes. No podemos quedarnos detrás de la puerta observando qué hacen los tontos comprometidos. Hay que parar la reforma, eso no debe ir. Hay que convocar a la gente a la participación, a defender sus derechos, a la calle, todos a la calle. Hay que ir a votar y si nos roban los votos bueno, pelearemos por eso. Pero tenemos que crear condiciones para que el gobernante vea que hay una actuación del pueblo de reclamar sus derechos. Si el gobernante ve a un pueblo apático, conformista, pasivo y resignado entonces, bueno, que se queden en un chinchorro que de allá Chávez les manda la migajita. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Si el pueblo es digno luchador y contestatario tiene un gobierno digno y si es apático tendrá un gobierno como el de ahora, de mediocres que juegan a la violencia y a la división.

-¿El Presidente con su actitud de no escuchar las críticas está dando aire a las posiciones extremas y a la violencia?

-Chávez ha utilizado, no a Bolívar, sino a Maquiavelo con el divide y vencerás. Tiene dividido al país y así no se puede avanzar, con tanta atomización. Es como si tú te montaras en una lancha y empujas al norte, otra parte empuja con el remo a la derecha, otro empuja con el remo a la izquierda y otro para el sur. Así nunca vamos a salir del hueco. Tenemos que unificar al pueblo dirigido por una vanguardia para lograr una revolución de verdad. Pero creo que estamos a las puertas de una confrontación entre hermanos. Hay muchas armas de lado y lado y un combustible llamado odio distribuido por todo el tejido social y por eso estamos a las puertas de una guerra civil que puede empezar desde la misma FAN ¿Por qué? Porque así como está el país civil está el país uniformado, dividido. Igualito. Aquí hay 3 grupos y allá también hay 3 grupos. Aquí hay odio y allá también hay odio.

-¿Cuáles son esos tres grupos que hay en el país?

-Los chavistas, los antichavistas y en el medio los que no creen ni en el uno ni en el otro, que son mayoría, que no creen porque en este país ya no hay liderazgo, porque la oposición no tiene un líder y en el chavismo no aparece otro liderazgo. Al parecer el único que tiene derecho es Chávez. Esos del medio andan como pajarito en grama y no saben qué hacer. Aquí no hay democracia porque si yo tengo un disenso me ponen en una lista negra y no tengo derecho a nada. Eso es peor que lo que montaron los adecos y copeyanos. A Baduel de broma le quitan los soles y lo degradan. Y eso del Poliedro de que había que llevarlo al paredón, por favor, con toda la dirigencia allí sin decir nada. Hay que detener esto porque si no vamos a ir de verdad al paredón. Tenemos que salir a la calle de frente, ¿que nos mataron? Gran cosa, debe ser que soy semilla. Hay que evitar una guerra civil a través de una convocatoria a una constituyente. Chavez si tú eres demócrata de verdad vamos a una constituyente que es lo que nos une, la reforma está dividiendo más a los venezolanos.

No hay comentarios.: