Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 27 de octubre de 2007

Chávez copa casi un tercio de toda la programación de las TV venezolanas


MANUEL ERICE. MADRID.
Exactamente, 4.387 minutos, 47 minutos y 40 segundos. Fue el tiempo de presencia del presidente Chávez y su Gobierno en el total de las emisiones de las televisiones públicas y privadas de Venezuela en apenas tres años y medio. Teniendo en cuenta que el minutaje hace referencia a las emisiones desde las doce del mediodía hasta la medianoche (cuando son los horarios «prime time»), el total de la presencia se traduciría en 366 días, casi un tercio del total. Lo que confirma el estudio difundido por Radio Caracas Televisión (RTVC) con información del gabinete AGB Nielsen Media Research, es la creciente obsesión de Chávez por aparecer cada vez más en televisión -presencia a la que todas las cadenas están obligadas por ley- para «imponer su pensamiento único», según explica a ABC el presidente y director general dee RCTV, Marcel Granier.
Prueba de la imparable invasión de imagen que protagoniza el presidente venezolano, es el incremento de la duración de «Aló Presidente», programa con el que Chávez ha ejercido desde el principio su omnipresencia como una suerte de discurso castrista del siglo XXI, emulando al dictador cubano pero en versión televisiva. En su afán por igualar e, incluso, superar a Castro, Chávez ha dejado atrás ya la cinco o seis horas con las que comenzó a hacer célebres sus comparecencias hasta lograr una marca histórica de más de ocho horas el pasado 23 de septiembre.
«Deterioro institucional»
Casualmente, la presencia de Granier en Madrid el jueves, cuando presentó el libro del periodista y escritor Carlos Rangel, «Del buen salvaje al buen revolucionario», coincidió con la aprobación por la Asamblea Nacional de una enmienda para que la Constitución de Chávez prevea la supresión de la libertad de información «en estados de excepción». Con la resignación de quien ha sufrido en sus carnes el peso de la legalidad chavista, Granier cree que «es algo que no hace sino anticipar el deterioro institucional del Gobierno». Y ante eso, añade, «lo que intenta Chávez es que no haya información; o, mejor dicho, que sólo la aporte él».
En este punto, recuerda Granier que, además de «imponer su propaganda» en los medios, Chávez se ha dedicado a montar su propio grupo de comunicación, «por ejemplo, sustituyendo a RCTV en sus propias sedes clausuradas», en alusión a TVES, la corporación promovida por el presidente del país.
«Dictadura o estallido»
A pesar del «control absoluto» con el que denuncia Granier que va sometiendo al país, el máximo responsable del canal más visto de Venezuela hasta que fue clausurado no duda en anticipar que «Chávez ya ha fracasado» Y remacha afirmando que «él mismo lo reconoce cuando asume que a pesar del potencial que aporta el petróleo, la corrupción está desatada, los servicios funcionando peor que nunca... No logra resolver los problemas de Venezuela».
El pronóstico de Granier para el futuro es más que sombrío: «Dictadura o estallido social: ninguna sociedad ha aguantado tanto en esta situción».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que es mucho lo que Chávez a logrado copar de la tv venezolana, esto es un claro acto de violación a la libertad de comunicación por que por ley a obligado a todos los canales transmitir sus discursos dictadores, ojalá que Venezuela se pueda librarse de esto. Saludos

Rosa dijo...

javier villrgas gracias por venir y por tus buenos deseos. Saludos