Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

martes, 16 de octubre de 2007

Chavez " El Imperialista"

HRW denuncia que Chávez prepara instrumentos para ejercicio "brutal" del poder

La reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez "prevé la suspensión de los derechos a un debido proceso en estados de excepción, medida que en América Latina siempre fue invocada para un ejercicio brutal del poder", denunció este martes Human Rights Watch (HRW).

Como detalla AFP, Human Rights Watch emitió un comunicado en Nueva York para señalar que la enmienda que prepara el gobierno venezolano "permitiría la suspensión del debido proceso en dicho país".

Conforme a la Constitución, estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la defensa y la asistencia jurídica, a la presunción de inocencia y a un juicio justo.

Comprenden además el derecho a no ser obligado a declarar contra si mismo, el derecho de un acusado a conocer los cargos y las evidencias que obran en su contra, y el derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

"Esta enmienda, de ser aprobada, le permitiría al presidente Hugo Chávez invocar un estado de excepción para justificar la suspensión de ciertos derechos que el derecho internacional califica como no derogables", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Por otra parte, denunció que las enmiendas propuestas eliminarían plazos previamente establecidos en la Constitución que limitaban la duración de los estados de excepción.

También se eliminaría la obligación del Tribunal Supremo de examinar el decreto que establece y regula la medida excepcional y desaparece la disposición constitucional según la cual el decreto que declara la misma.

Los promotores de la enmienda argumentan que el gobierno necesita contar con la facultad de suspender los derechos al debido proceso y otros -incluido el derecho a la información-, en caso que se produzca otro intento de golpe como el ocurrido en abril de 2002 contra el Presidente Chávez.

"La historia reciente de América Latina demuestra que precisamente durante los estados de emergencia, se hace necesario garantizar una sólida protección jurídica para prevenir abusos", dijo Vivanco. "De no existir dichas garantías, lo que históricamente ha prevalecido es el ejercicio brutal del poder".

No hay comentarios.: