Los serviles del "unico"

CAROLINA JAIMES BRANGER //
"Cuando lo ahogan y mutilan, hasta el más servil termina por rebelarse"
En el "Aló, Presidente" del 19 de septiembre de 2004, según reseña del Minci, el presidente Chávez, ante la propuesta del entonces diputado revolucionario Luis Velásquez Alvaray de que se reformara la Constitución para permitir la reelección por tiempo ilimitado, respondió que dos períodos de seis años eran suficientes, que era necesaria la renovación de líderes y que él no pretendía ser un caudillo imprescindible. "Ni soy caudillo, ni soy imprescindible". Obviamente, cambió de opinión.
Yo me pregunto cómo cae la propuesta de la reelección continua en el fondo de las almas de aquéllos partidarios de Chávez que tienen aspiraciones presidenciales. Y digo "en el fondo de las almas" porque en la superficie, si quieren estar en la buena, no pueden contradecir a quien hoy se cree el "único". Dicen que Francisco Ameliach salió de la Coordinación del Bloque Socialista y de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, no por "problemas de salud" como adujo su sucesor, Mario Isea, sino porque había propuesto y recogido firmas para posponer la consolidación del PSUV hasta después de la reforma constitucional.
Carlos Escarrá, encargado por Chávez para la reforma constitucional dijo que "el Presidente viene a ser en nuestra Constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo¿ Esta suprema autoridad debe ser perpetua y permanente".
Afortunadamente no todos piensan así y tampoco dicen cosas así, pues no hay cosa peor que el creer en hombres "únicos". La historia lo ha demostrado una y otra vez.
¿Hasta cuándo los súbditos del "único" van a soportar humillaciones, "callatelabocas" y sentencias de que sus opiniones no son opiniones, sino "personalismos", como les dijo el Presidente a los partidarios del PSUV?..
Un súbdito es, según el DRAE en su primera acepción, alguien "sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle". Pero eso es verdad mientras el "alguien" sea "obedecible": guía, luz e inspiración, y no cuando ahogue, mutile y se crea único, infalible, todopoderoso, porque hasta el más servil termina por rebelarse. La última encuesta de Hinterlaces dio como resultado que esta será la primera elección a la que Chávez va sin mayoría. Pareciera que los súbditos del "único" no desean ser súbditos "perpetua y permanentemente".
cjaimesbranger@gmail.com











No hay comentarios.:
Publicar un comentario