Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 20 de septiembre de 2007

"El pueblo" no quiere mentiras


Por Damián Prat C. _ Correo del Caroní
(Un propulsor del PSUV pasando trabajos en un barrio)
El pasado sábado, en un barrio de Ciudad Bolívar, durante una "asamblea de batallón" del PSUV, el jefe político o "propulsor" que lo atiende pasó apuros con la "tropa" de vecinos inscritos en el "rojito" partido único y en especial con las mujeres. El hombre traía su discursito aprendido. Imagino que estaba seguro que "se la iba a comer", hablándole a la gente de unas promesas de microcréditos y de la Misión Madres del Barrio.

Ofertas y promesas para mantener a la gente "pegada" y animarla a votar SÍ por la reforma. La cosa no resultó tan sencilla y el hombre terminó regañando a la gente. "Se comportan como escuálidos", les gritaba. Resulta que el discursito de los créditos y dádivas no calmó el reclamo popular: "hasta cuándo vamos a seguir con estas calles de tierra destrozadas, sin cloacas ni asfalto", fue uno de los temas por los que protestaban las mujeres. No lo dijeron pero ellas ven la TV oficialista y la independiente y observan a Chávez regalando de todo en Bolivia, en Cuba y Argentina. ¡Hasta regalos a la muy rica ciudad de Londres dizque para los pobres de allá! "Yo les voy a decir algo", se defendió el propulsor designado a dedo por el gobernador, quien es jefe del PSUV, "lo primordial de aquí a diciembre es luchar por aprobar la reforma de Chávez". Aquello enfureció más a las mujeres. "Qué reforma ni nada, lo que queremos es que cumplan lo que nos han ofrecido en cada campaña electoral: el asfaltado de las calles y las cloacas". Por eso fue que el hombre, angustiado por la protesta, las acusó de "escuálidas". Además de no atender a los problemas de la gente y querer comprar sus voluntades con unas limosnas, el hombre ni siquiera intentó ganar el voto por el SÍ explicando nada de la reforma. Claro, si lo hubiera hecho le habría ido peor. En esa reforma no hay nada que atienda los problemas del pueblo ni los del país, sino tan sólo los intereses políticos de Chávez, reelección, más poder, más centralismo. En fin.
Durante todo el año pasado, tres compañías encuestadoras: Datanálisis, Hinterlaces y Seijas estuvieron diciendo que Chávez ganaría las elecciones del 3D. Los propietarios y principales ejecutivos de ellas no son chavistas pero hacen su trabajo profesional. Todas mostraban el crecimiento de la candidatura de Rosales pero advertían que "se comenzó muy tarde". Algunas de ellas, además de los sondeos, hacían y hacen "focus group", que son reuniones con grupos que reflejan los porcentajes de opinión de las encuestas y donde la gente explica mejor sus pareceres y puntos de vista sobre las cosas. No voy a extenderme. Las tres encuestadoras, hoy, advierten que la propuesta de reforma de Chávez no tiene aceptación mayoritaria. Sus cifras son bastante parecidas. Todas hablan de un rechazo alrededor del 53%, mientras el apoyo está por debajo de 30%. El resto, cerca de 20%, no sabe o no contesta. Todas han establecido que cerca de un 30% de quienes votaron por Chávez ahora no sienten simpatías por la reforma. En todas, pero especialmente en las que han hecho "focus group", se advierten dos cosas principales: a.- A la mayoría de los votantes chavistas que ahora expresan descontento con la reforma, les molesta lo de la reelección indefinida del Presidente y b.- Sienten que los problemas que los preocupan (inseguridad, falta de empleo de calidad, vivienda, servicios públicos, etc.) no son los que están en la reforma. Otro dato interesante es que entre un 70% y un 80% de los encuestados dicen no estar suficiente informados del contenido de la reforma.

La rebeldía de Podemos no es la única en el chavismo. Allí adentro hay un río de molestia, desilusión y descontento. La hay en otros factores políticos del chavismo como el PPT y el PCV, pero existe a gran escala dentro del PSUV (ex MVR). Así como el ejemplo que ocurrió días atrás, hay mucha gente que no entiende que Chávez se comporte como un Rey. Se sienten incómodos con el exceso de centralismo y personalismo de la reforma. Y en la base popular hay molestia con el abandono de los problemas populares. En el mundo sindical y laboral hay alarma por la desembozada pretensión de liquidar a los sindicatos y los derechos laborales. Entre dirigentes vecinales hubo un primer deslumbramiento por lo del "Poder Popular", pero ahora comienza a correr la preocupación porque ese "poder" pierde su autonomía ante el gobierno si se aprueba la reforma.

Todas estas encuestas registran un hecho significativo: alrededor de un 25% de quienes se identifican como "de oposición" y se oponen a la reforma dicen que no quieren ir a votar y mucho menos a organizarse y luchar por el NO. Sólo un grupo muy pequeño (más o menos 3% de ese grupo) son abstencionistas militantes, es decir, que piensan que con esa postura política se ejerce la protesta de forma activa. El resto, la gran mayoría de los que dicen que no irán a votar, son personas que se muestran desconfiadas, desanimadas y que creen que no vale la pena hacer nada "porque Chávez se impondrá de todos modos". Si esa tendencia derrotista se mantiene, Chávez podría hacer aprobar la reforma sin tener la mayoría. Esos análisis también los hacen, mediante sus propias encuestas, en los sótanos de Miraflores, donde cuentan con ese dato para sus cuentas de ganar.

TIPS... Venalum. "¿Qué quieren que haga? Ni yo ni la directiva podemos hacer nada con eso de los aumentos por mérito o productividad. Ya perdimos la autonomía al pasar a ser empresa socialista", fue la respuesta que el presidente de Venalum le dio a un dirigente laboral chavista... El propio Chávez le explicó a los presidentes y directores de todas las empresas básicas que con la reforma, el nuevo sistema de la "Comisión Central Nacional de Planificación" y el cambio a empresas socialistas, ordenadas por él, esos beneficios de los trabajadores de las empresas de Guayana desaparecen y serán analizadas y otorgadas por él, parcialmente, cuando lo crea conveniente... No escribí hoy nuevos detalles de la situación de Venalum pues aún estoy analizando el informe de resultados, pero lo haré pronto... Escuelas privadas. Las amenazas de Chávez son bufas. Todo es un show. Ninguna escuela ha dicho que hará una educación paralela. Eso es un típico cuento de Chávez para tener "un enemigo" al cual amenazar y así meter miedo al país... Todos los ministros, casi todos los diputados y altos funcionarios del gobierno tienen a sus hijos en escuelas privadas. Ayer se dio a conocer que la esposa del vicepresidente Jorge Rodríguez firmó a favor del aumento de matrícula en el colegio privado donde estudia su hijo...

Palabra de hoy

"los padres deben estar muy vigilantes de los estudios de sus hijos. Cada día chequear qué le explicaron a los muchachos, si te tocó un maestro ideológicamente fanático, repasar la materia y reinterpretar la historia para que no lo adoctrinen. A nadie lo van a adoctrinar si hay unos maestros con conciencia y unos padres pendientes".

Leonardo Carvajal, un inteligente dirigente de la educación libre, al analizar que la lucha contra la ideologización destructiva y sembradora de mentiras la hace todo venezolano libre con firmeza y serenidad, fuera de histerias.

No hay comentarios.: