Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 8 de septiembre de 2007

Adoctrinamiento obligatorio


Correo del Caroní
Un comunicado interno de Venalum amenazaba con descontar el salario de los trabajadores si no asisten a los cursos de Moral y Luces. Dirigentes sindicales de CVG Venalum manifestaron su preocupación con la disposición del tiempo libre que tendrá la masa laboral de la referida empresa estatal, en virtud de las amenazas de descuento de salario como condenatoria a no asistir a los cursos programados.

Aclaran que no están en contra del ingreso del personal a la empresa a propósito del estudio de incluir un quinto grupo de trabajo, sin embargo, aclaran que de materializarse esta propuesta sin inversiones, los derechos contractuales de los trabajadores estarían en riesgo.

La discusión de la propuesta de reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez ya empieza a tener posiciones contrarias desde la dirigencia sindical de Guayana, aunque con cierta timidez.

Esta vez, el director laboral de Venalum, Fernando Serrano, se preguntó por el verdadero fin de concederle, vía reducción de jornada laboral, tiempo libre a los trabajadores.

En una comunicación interna que divulgó el departamento de Entrenamiento y Desarrollo de Venalum en la cual se “invita” a los trabajadores a asistir al programa de Formación de Brigadistas Moral y Luces, se agrega, al mismo tiempo, que “su presencia es importante para cumplir con éxito esta actividad, por lo que se le informa que de no asistir le será aplicada la normativa de descuento por el monto correspondiente invertido para su participación en este evento”, reza el oficio.

La molestia de los trabajadores no se hizo esperar. Serrano cuestionó la verdadera finalidad de la reducción de la jornada laboral, es decir, las dos horas de supuesto tiempo libre, pues no descarta que sea para obligar a la masa obrera a que asista a un tipo de adoctrinamiento político, como el caso de Moral y Luces.

Acota que no se opone a la iniciativa del Estado, sino al carácter obligatorio que desde la empresa CVG Venalum se quiere imponer al pleno disfrute de tiempo libre.

Por su parte, Freddy Suárez dijo que “la cosa es más grave todavía, porque yo estaba de descanso y no fui al taller porque no pude, entonces me entero que me van a descontar de mi sueldo un monto que desconozco porque no participé para hacer política”.

Serrano señaló que “si la empresa va a descontar el sueldo de los trabajadores a que no asistan al taller de formación, también es bueno conocer de dónde salió ese presupuesto y por qué la cantidad que se informó que será debitado no fue informado a los empleados”.

Según la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente (Lopcymat) el trabajador tiene la libertad de decidir qué hará con el tiempo libre, es decir “a estar con la familia en lugar de hacer política, eso se conoce como acoso laboral”.

Estabilidad artificial

Otra de las denuncias formuladas por el sindicato de Venalum se resumió en la introducción de un quinto grupo rotativo de 500 trabajadores, cuando la empresa no tiene la capacidad financiera ni adecuaciones tecnológicas necesarias para abordar más gente.

Lo cierto es que de acatarse la norma de ingreso de personal (que no están en contra de ello) los pasivos laborales serán mermados porque “no habrá con qué pagar”.

Rechazaron la suspensión “hasta nuevo aviso” de contrataciones a tiempo determinado así como las pruebas de pre empleo, “motivado a disponibilidad presupuestaria para estas contrataciones y a la revisión de la Estructura Organizativa de Venalum”, explica un comunicado interno del 27 de agosto de 2007.

El director laboral denuncia que el simple hecho de no contratar a 300 trabajadores viola un derecho constitucional e incluso lo establecido en la Contratación colectiva de trabajo.

Exhortan a no repetir escenarios de crisis por la falta de solvencia financiera de las empresas tuteladas por la CVG, donde al principio se apela al subsidio de Pdvsa (Estado), pero poco tiempo después dirán “bajó el petróleo y no habrá subsidio... inmediatamente: suspendidos pagos de derechos contractuales”.

_________________

No hay comentarios.: