Mujeres protestaron contra propaganda "sexista" en Valencia
Manifestación en Carabobo despues de la "brillante" idea del gobernador de decir que la manera de vestir de las mujeres incitaba a la violación, haciendo responsable a la victima y no al victimario.
MARIANELA RODRÍGUEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Valencia.- Puntuales, a las 10 de la mañana un grupo de mujeres mostraron sus torsos en traje de baño durante una concentración en protesta por la inseguridad y la utilización de la imagen femenina en una campaña que adelanta el gobierno regional para contrarrestar las violaciones en Carabobo.
El punto de encuentro fue la redoma de Guaparo, en la zona norte de Valencia, donde las damas de todas las edades acudieron a la convocatoria realizada por la Red de Mujeres Carabobeñas contra la Inseguridad y la organización política Un Solo Pueblo.
Quizá la expectativa de ver a las féminas en traje de baño protestando en medio de la calle fue el motivo para que el tráfico automotor aumentara por la zona a la hora pautada para la protesta, pero las organizadoras de la manifestación Carmen Pacheco y Josefina Herrera, refirieron que para evitar que la misma fuera criticada por las autoridades gubernamentales y calificada de "poco seria", decidieron acudir mostrando sólo la parte superior de sus bikinis.
Con pancartas en mano en las que se leía: "Nos vestimos como queremos" y gritando consignas que reclamaban al gobernador Acosta Carlez la aplicación de medidas de seguridad personal contundentes, las féminas mantuvieron la protesta hasta pasada la una de la tarde, mientras que tres patrullas de Policarabobo se mantenían atentas a pocos metros de la concentración.
Josefina Herrera señaló que el evento tuvo como finalidad hacer ver el descontento que existe en la población por la colocación de vallas en varios lugares de Valencia por orden del ejecutivo regional, cuyo concepto consideran sexista y denigrante de la condición de mujer.
A juicio de la dirigente, en la referida campaña se culpabiliza a la mujer de incitar al delito de violación, lo cual ha generado opiniones contrarias en la sociedad civil y en partidos oficialistas como MVR y PPT y hasta en el seno del mismo gobierno regional, señalaron las manifestantes.
"Manifestamos también por la incapacidad del gobernador para solucionar los problemas más elementales de los carabobeños como lo son la seguridad, salud, vivienda y el desempleo".
Puntualizó que "no es un secreto el incremento de violencia que deja un saldo de fallecidos por hora y que la problemática hospitalaria es tan alarmante".
Este sábado, las vallas utilizadas por el gobierno de Carabobo para contrarrestar los elevados índices de inseguridad fueron sustituidas por otras en las que aparece la imagen de una familia reunida leyendo un libro, y la leyenda: "Aleja la violencia de tus hijos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario