Le ofrezco un tour gratis a Bernal por todo Antímano
Evelyn Martínez conoce las calles y los problemas que aquejan al barrio donde nació
Dirigente comunal espera respuesta a fallas en aseo, agua y llegada de buhoneros
Por la extensa calle El Carmen, Evelyn Martínez va saludando cual alcaldesa: "Ah, señor Pedro. ¿Cómo anda señora Josefina? ¿Y los muchachos?", va diciendo. Con popularidad y simpatía se desplaza por la barriada del oeste, en donde ha vivido sus 27 años y tuvo a sus 3 hijos.
Empezó en el coro infantil de la iglesia a los 7 años y ahora lo dirige. Hablando con los representantes se fue enterando de los problemas en diferentes zonas del intrincado sector en el oeste y decidió actuar.
En sus dos celulares, que no paran de sonar, tiene guardados los números telefónicos de funcionarios, periodistas y vecinos. Respira hondo para contar las mejorías que ha conseguido como dirigente: "Antes el aseo no venía. Ahora dispusieron 5 camioncitos que llegan hasta la parte alta; además, una cooperativa reparó una torrentera que se estaba cayendo", dijo.
Ha denunciado la presencia de indigentes en los alrededores de la iglesia que perturban a la feligresía y a vecinos. Ha llamado a Hidrocapital debido a las fallas de suministro en las zonas altas. Llama a las emisoras de radio, pero las cosas siguen igual.
Una doble vida
Martínez considera un trabajo no remunerado la lucha por la comunidad. Lo llama su "labor de día", porque el remunerado lo hace al menos tres noches cada semana, cuando viste su fulgurante traje de mariachi y entona rancheras en diferentes puntos de la ciudad.
"Lo hago para mantener a mi familia y lo disfruto mucho. No me gusta cuando vamos a entierros o funerales, pero vivo del canto", comentó la joven.
Considera que la lista de problemas en Antímano ha crecido tanto como su población y que no sólo deberían ser conocidos por las fallas en la recolección de basura o su cercanía con la UCAB.
"Aquí han llegado las misiones del Gobierno, pero no significa que trajeron mejoría. No sé si de verdad la gente aprendió a leer o ha conseguido buenos empleos. La única que he usado fue la Misión Identidad para sacar la cédula. Sin embargo, hay mucho abandono: calles cayéndose, fallas en el servicio de agua, falta de patrullaje, indigencia a montones, proliferación de buhoneros, trancas del tráfico. Yo le haría un tour gratis al alcalde Bernal, porque él no conoce el barrio", sugirió Martínez.
Cada vez que llega de una presentación con el grupo de música mexicana, la cantante debe caminar unos cien metros para llegar a su casa.
"Me encomiendo a todos los santos porque a veces son las dos o tres de la mañana y yo voy caminando solita por la oscuridad. No se sabe de dónde puede salir un malandro. Gracias a Dios nunca me ha pasado nada, pero aquí la gente se encierra cuando se oculta el sol", aseguró.
Pese a las pocas respuestas de las autoridades, Martínez se mantiene sonriente y sueña que Antímano luzca una cara limpia y segura.
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario