Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 11 de julio de 2007

Verdades de balón


La Copa América, el evento deportivo más importante que ha montado Venezuela desde aquellos Panamericanos de 1983, ha sido el escenario de oro para que el mundo nos vea en vivo y directo, no a través de las mentirosas cámaras de Teves, sino de las entrevistas y comentarios que en todo el planeta se transmiten sobre la realidad de la revolución de pacotilla que trata de imponer Hugo Chávez a los venezolanos.

En un reportaje transmitido por Canal 11 de Buenos Aires, el astro del fútbol argentino Carlitos Tévez dijo que las lamentables condiciones de vida de los venezolanos eran una razón más para lograr el triunfo de su selección, para darle ” un poquito de alegría a este pueblo que es fanático nuestro y nos ha apoyado de manera muy linda“. Difícilmente las palabras del jugador argentino tienen contenido político pero sí revelan que nuestros visitantes no pierden de vista lo que está sucediendo.

En noticieros deportivos de todo el mundo destacan lo hermoso e inconcluso de los estadios. Las cámaras de los reporteros filman no sólo la alegría de los fanáticos del balompié sino los gritos de Libertad! y Se va, se va, se va!, que estremecen los cosos en el entretiempo del juego y los cuales son acallados por poderosos equipos de sonido que transmiten mensajes y música para arropar el griterío. Igualmente, los comentaristas internacionales destacan extrañados lo que ellos creen una costumbre venezolana: el lanzamiento de fuegos artificiales ensordecedores en el entretiempo, al marcarse los goles y al finalizar los juegos. Hubo de explicarles que realmente esa costumbre no existe, pero que el gobierno quiere dar la impresión de alegría y sobre todo, tapar ruidosamente las voces de protesta que luchan por ser escuchadas por los 2.5000 periodistas acreditados en este evento.

La Conmebol, organismo regente del fútbol en este continente, ha sido acusada por los observadores de pecar de permisiva con el gobierno venezolano, que ha intentado hacer de un evento deportivo un instrumento de propaganda mundial para su régimen de izquierda. Periodistas veteranos en estos eventos futbolísticos internacionales señalan que no es costumbre que se permita hablar al Presidente del país anfitrión en el acto inaugural, justamente para evitar connotaciones políticas. Los dos minutos concedidos a Chávez han causado molestia y protestas en el seno de la Comenbol, así como el acto de adoración hacia su persona patente en una boletería regalada a seguidores suyos vestidos de rojo, llevados de todas partes del país al estadio de Pueblo Nuevo para que lo aclamasen. Igualmente, causó escozor y la mayoría de las transmisiones internacionales pusieron en pantalla a sus comentaristas cuando la barra humana mostró una imagen del presidente venezolano junto a su nombre en letras gigantes. Tal culto a la personalidad fomentado por el gobierno anfitrión no había sido visto nunca antes en la Copa América.

Nada escapa a los periodistas internacionales, que han reportado fielmente las dificultades de los venezolanos y los turistas que compraron sus entradas a través de Internet y jamás les fueron entregadas por la empresa De Lujo. “No quiero que me devuelvan mi dinero, quiero entrar a ver el juego de mi selección “, dijo un colombiano enfurecido a las cámaras de RCN. Y es que el rumor de que el gobierno había acaparado el 70% de las entradas se vio confirmado por la conducta de los empleados públicos beneficiados con las mismas, ya que las revendían en el doble de su valor y no iban a los estadios. En Monagas, la protesta fue tan estruendosa, que el gobierno regional mismo puso a la venta buena parte de los tickets en su poder.

Es noticia la averiguación abierta por la Comenbol acerca de la distribución de la boletería de los partidos, así como la presencia de grupos de estudiantes que de manera pacífica pasearon su protesta por el cierre de RCTV en los lobbies de los hoteles donde se alojaban las delegaciones. En pantallas de la televisión mundial, se vieron a los beneficiarios de los planes sociales del gobierno, con su correspondiente franela roja, instalados gratuitamente alrededor de la alambrada de los campos. Pero también las cámaras internacionales registraron cómo quienes portaban franelas alusivas a RCTV o a la libertad de expresión, eran detenidos en las puertas de los cosos y obligados a despojarse de las mismas si querían entrar.

Los venezolanos, fanáticos del deporte del balompié y hospitalarios anfitriones, han disfrutado los partidos pero no por Teves, cuya sintonía apenas subió dos puntos durante los juegos. Beneficiarios de esta arrechera hacia el abuso oficial han sido Meridiano Tv (14% de aumento en su sintonía) y los canales deportivos de la televisión por cable. El tiro le ha salido por la culata al gobierno, cuyos funcionarios están prácticamente desaparecidos de las tribunas ante las rechiflas que se arman cada vez que alguno de ellos asoma la cara. Como por ejemplo en Mérida, donde pretendió hablar el Ministro de Deportes y tuvo que salir del estadio bajo una estruendosa pita.

La Copa América ha resultado una vitrina excelente para que a través de señales internacionales, venezolanos y extranjeros vean en vivo y directo la mentira oficial. Lamentablemente, la Ley Resorte que impone autocensura en Venezuela filtra las noticias en los medios venezolanos no oficiales, por eso quienes tienen cable se están dando un banquete con las informaciones y comentarios que se originan acá. Mientras tanto, disfrutamos del espectáculo (el futbolístico y el otro) comiendo un dulcito de lechoza.

Charito Rojas. Notitarde

No hay comentarios.: