Primer ministro peruano dice que pedido de canciller venezolano es "inmaduro"
Los verdaderos politicos y diplomaticos con educación saben hacer elegantes juegos de palabras con el apellido del ex chofer reposero ahora improvisado " Canciller"
El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, calificó este jueves de "inmaduro" el pedido del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió que el gobierno de Perú cese los ataques a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela.
"Me parece que es un comentario inmaduro, dejémoslo ahí", aseveró Del Castillo en tono sarcástico a su salida del Palacio de Gobierno en Lima.
El jefe de la diplomacia venezolana demandó el jueves en Caracas "que cese desde el gobierno de Perú el ataque al ALBA".
"Hemos visto unas declaraciones infelices del canciller del Perú y se suman a las declaraciones de un señor Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros", dijo Maduro.
En la víspera el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde, afirmó que "el ALBA no existe, es una entelequia, es un papel membretado".
Por su parte, Del Castillo denunció este jueves que "hay una injerencia extranjera que pretende desestabilizar el país" y acusó de esa "intrusión" al presidente de Venezuela Hugo Chávez, al referirse a una oficina del ALBA instalada en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia.
Del Castillo evitó hacer mayores comentarios, señalando que será la cancillería la que conduzca ese tema. Sin embargo, se ratificó en su postura al indicar que, si el gobierno no es suscriptor del ALBA, "no veo qué tiene que hacer esa entidad en territorio peruano".
"Entonces, la pregunta es ¿qué hace el ALBA en Perú? Así de simple (...) ¿es o no una injerencia en la política interna de Perú", comentó.
Los presidentes Chávez y García mantuvieron un fuerte intercambio verbal, con gruesos insultos, durante la campaña electoral que ganó el peruano en 2006, debido al apoyo del venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien resultó derrotado.
El entredicho llevó al retiro mutuo de embajadores de Lima y Caracas hasta que los mandatarios se reconciliaron en un acto público durante la cumbre sudamericana en Cochabamba, Bolivia, en diciembre pasado.
Injerencia desestabilizadora en Perú
Más temprano, el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, denunció este jueves una "injerencia extranjera que pretende desestabilizar el país" y acusó de esa "intrusión" al presidente de Venezuela Hugo Chávez.
"Eso hay que decirlo con todas sus letras, no soy diplomático así que no tengo porqué andarme con remilgos", dijo en declaraciones a la radio limeña CPN.
Del Castillo remarcó que "hay una injerencia extranjera en el Perú que proviene del movimiento chavista, tal como lo hizo antes en Nicaragua y otros lugares de Centroamérica y ahora pretende hacerlo en Perú".
JMS
Globovisión/AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario